En opinión del psiquiatra Vicente Vargas Lemonier, la República Dominicana se asemeja a un paciente psiquiátrico que se enfrenta a una amalgama de problemas de salud mental, incluidos elementos de ansiedad, depresión y psicosis.
Esta metáfora ilustra la complejidad de los retos emocionales a los que se enfrenta el país en su conjunto. El especialista compareció en El Demócrata TV, programa conducido por el periodista Francisco Tavares en los canales 13 y 45 de Teleradio América, para responder a preguntas. La entrevista fue conducida por Fernando Quirós.
¿Despertarse temprano es una trifecta? Resultados de la encuesta.
Al comentar los recientes disturbios en la Ciudad Colonial, Vargas Lemonier dijo que personas bajo los efectos de las drogas habían cometido actos de vandalismo y que era un ejemplo concreto de cómo el abuso del alcohol y las drogas puede hacer que las personas pierdan sus inhibiciones emocionales, lo que lleva a un comportamiento impulsivo y destructivo.
Vargas Lemonier destacó cómo el consumo de drogas, incluido el alcohol, provoca alucinaciones y delirios y la pérdida del control de los impulsos.
El resultado es un comportamiento perjudicial tanto para el individuo como para el entorno.
La presencia del caos y el desorden, argumentó, socava la seguridad y la estabilidad, elementos fundamentales para el desarrollo de un Estado.