Puerto Rico derrotó anoche a República Dominicana 3-1 (25-22, 25-19, 18-25, 29-27) en las semifinales por el oro en el Campeonato NORCECA U-1 Femenino en Tegucigalpa. México y se clasificó para los Campeonatos Mundiales FIVB 2024.
República Dominicana jugará contra Canadá hoy domingo, a las 5pm hora dominicana, por la medalla de bronce y la clasificación final a los Campeonatos Mundiales. Canadá derrotó a República Dominicana en cuatro sets en la primera ronda.
Puerto Rico, junto con México, tiene dos de los tres boletos para los Campeonatos Mundiales. Puerto Rico derrotó a México en sets corridos en la ronda de grupos.
La República Dominicana tuvo ventaja en ataques (51-49), bloqueos (11-9) y puntos de saque directo (9-4), pero ganó la semifinal gracias a 35 errores por 22 de Puerto Rico.
La atacante de esquina de Puerto Rico, Sara Lozano, fue la máxima anotadora del partido con 21 puntos. La capitana del equipo, Kalia Alvarado, anotó 15 puntos con 14 ataques y un bloqueo. La atacante Dianjely González anotó 14 puntos con 9 ataques, 2 bloqueos y 3 ases.
La apertura dominicana Izabella Cerda lideró al equipo con 16 puntos en 10 ataques y un máximo de cinco ases. Esther Santos y Caroline Rodríguez contribuyeron con 14 y 12 puntos respectivamente.
Bloqueos de Mondesi y Rodríguez dieron a la República Dominicana la ventaja, pero Puerto Rico se recuperó de un déficit de tres puntos (13-16) en el ataque de Lozano para tomar el primer set.
Puerto Rico mantuvo esta ventaja, yendo arriba por cuatro puntos (14-10) en el ataque de Sara Lozano y Dianjely González. También fueron ayudadas por una serie de errores de República Dominicana.
En el tercer set, la República Dominicana fue liderada por Izabela Cerda, quien lideró por siete puntos (16-9) después de un error de Puerto Rico. Cerda cerró el set con un ace en el 25-18.
En el cuarto set, tres puntos de servicio consecutivos de Izabella Cerda y dos de Crystal Mercedes dieron a la República Dominicana punto de set en 24-19, pero Puerto Rico remontó para ganar un dramático partido cerrado 29-27.
El entrenador de Puerto Rico, Juan Carlos Núñez, dijo: «El partido entre Puerto Rico y República Dominicana es muy emocionante por su historia. Las chicas se han ceñido a su plan de juego durante las últimas cinco semanas y media. (Las dominicanas) son grandes jugadoras.
(La República Dominicana) es un grupo fuerte, pero les falta control del balón».
El seleccionador de la República Dominicana, Wilson Sánchez, declaró: «Ha sido un partido con muchas emociones encontradas por la rivalidad que existe entre los dos países. Por desgracia, nuestra colocadora titular no estaba en buena forma, así que no podíamos esperar mucho y el equipo estaba atrapado mentalmente. Luchamos duro y tuvimos ventaja en el primer set que perdimos, e incluso en el cuarto, con 24-20, las jugadoras no supieron manejar los nervios y no pudieron cerrarlo. Mañana (por hoy) discutiremos el último billete para los Campeonatos del Mundo.