El Gobierno fijará esta tarde su posición sobre la solicitud del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la detención arbitraria y liberación del ex procurador general Jean Alan Rodríguez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Procurador General ofrecerán una rueda de prensa a las 3:30 de esta tarde en el Centro de Convenciones.
Lenta respuesta
El Gobierno de la República Dominicana ha fijado un plazo de un mes para que el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU responda a la reclamación del ex fiscal Jean Alain de que su encarcelamiento por corrupción es ilegal.
Recusaron al ex fiscal ante el organismo internacional el 3 de agosto de 2022, cuando debió haber sido presentado antes del 4 de julio de 2022.
Artículo siguiente:Los diputados afirman que la acción contra el ex fiscal Jean-Alain ha sido confirmada por los tribunales.
Para poder presentar sus puntos de vista sobre los casos descritos, el Grupo de Trabajo, de acuerdo con sus métodos de trabajo, solicitó que la denuncia de origen (del denunciante) se transmitiera al Gobierno de la República Dominicana el 5 de mayo de 2022, con una respuesta que debía presentarse antes del 4 de julio de 2022.
El panel declaró que los actores del sistema de justicia dominicano habían violado los derechos del Sr. Jean Allan y pidió al Gobierno dominicano que remediara esta situación, declarando que el remedio apropiado sería la liberación inmediata del Sr. Rodríguez Sánchez (Sr. Jean Allan) y su derecho efectivo a una indemnización y otros tipos de reparación de conformidad con el derecho internacional. Afirmó que se trataría de concederle el derecho a una indemnización y otros tipos de reparación de conformidad con el derecho internacional.
Aunque esta respuesta llegó demasiado tarde, el Grupo Especial citó varios aspectos que reflejan la posición tardíamente presentada por el Estado dominicano.
La PGR afirmó que Jean Alain manipuló el informe.
La impugnación del Gobierno dominicano es considerada en el párrafo 102 de su dictamen, en el que el imputado, Jean Alain Rodríguez, alega que las autoridades judiciales y el Procurador General de la República no valoraron las circunstancias específicas del caso para decidir sobre la medida cautelar de prisión preventiva.
La Fiscalía tampoco aportó ninguna discusión razonable sobre la posibilidad de fuga ni ninguna prueba concreta que apoyara la presunción de fuga.
En su tardía respuesta, la Fiscalía señaló que la legislación nacional prevé la prisión preventiva en casos complejos como el presente por un plazo máximo de 18 meses, debido a la multiplicidad de hechos imputados y a que se trata de delincuencia organizada contra el patrimonio del Estado.
Sin embargo, el párrafo 95 del dictamen señala que Jean-Alain fue detenido el 29 de junio de 2021, pero no fue llevado ante un juez hasta el 10 de julio de 2021, lo que significa que no tuvo la oportunidad de impugnar la legalidad de su detención durante aproximadamente dos semanas y que el Gobierno (en su respuesta) no proporcionó razones oportunas para justificar este retraso Se afirma que no lo hizo.
La alegación del ex fiscal es que el Gobierno optó por no tomar medidas oportunas con respecto a las violaciones de la ley cometidas contra él en violación de la presunción de inocencia del acusado. Al Grupo de la ONU le preocupan las acusaciones no refutadas que pretenden desacreditar al acusado.