Tecnologia

RD sufrirá 5 mil millones de intentos de ataques cibernéticos en 2022

caruri 3891.png
caruri 3891.png
Santo Domingo - Según el Gerente de Seguridad Informática del Ministerio de Justicia, esta autoridad nacional se propone enfrentar 5 mil millones de intentos de ataques cibernéticos en diferentes .

Santo Domingo – Según el Gerente de Seguridad Informática del Ministerio de Justicia, esta autoridad nacional se propone enfrentar 5 mil millones de intentos de ataques cibernéticos en diferentes sectores de la sociedad en 2022, mediante el desarrollo e implementación de soluciones técnicas. soluciones están siendo desarrolladas e implementadas.

Emmanuel Tejada Lola dijo que ante esta situación, las autoridades del Poder Judicial han tomado iniciativas orientadas a proteger el ciberespacio del sistema de administración de justicia, como la Unidad de Ciberseguridad, la Política de Uso de Firma Electrónica y Seguridad TIC, el Centro de Operaciones de Seguridad, etc. Reveló que han implementado estas medidas.

Explicó que esto ocurre debido al intenso uso de la tecnología actual y al aumento de los niveles de exposición cibernética, y recomendó que todos los países estén atentos a este tipo de delitos y ciberdelitos.

Cada año, el 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, que recuerda a las personas su deber y la necesidad de proteger sus datos de todo tipo de actividades maliciosas que puedan producirse digitalmente.

Cuando el Sr. Tejada participó en un seminario sobre «Transformación digital en el Caribe para una justicia inclusiva y sostenible», en el que se abordó la cuestión de la seguridad digital, se le informó de que el poder judicial está utilizando eficazmente la inteligencia artificial en el proceso de supervisión del ciberespacio judicial, y que la continuidad de las TIC es Destacó que existen expertos especializados en los temas de continuidad y seguridad.

La conferencia fue organizada por el Poder Judicial dominicano, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Unión Europea (UE) y la Fundación para la Administración Pública Internacional y para Iberoamérica y Políticas Públicas (FIIAPP) y contó con la participación de representantes de los países.

Tejada Lola explicó que la Ley 339-22 sobre el uso de medios digitales en el poder judicial es un gran reto para los actores de la justicia en general, y en particular cómo proteger la información.

Tejada Lora agregó que a la fecha, el Poder Judicial ha logrado avances significativos en materia tecnológica y esta situación ha contribuido positivamente al desarrollo de los servicios al usuario, de los procesos administrativos y de los tribunales.

Esto se debe a que ahora estos aspectos son visibles y capaces de responder ante incidentes cibernéticos.

Explicó que todas las medidas tomadas en materia de ciberseguridad están encaminadas a lograr los objetivos del Poder Judicial dominicano.

En una mesa redonda moderada por el experto español Francisco Fermín Navarro Benítez y en la que participaron los técnicos dominicanos Cláudio Miguel Peguero Castillo y César David Moline Rodríguez (en representación de la Interpol y el Indotel, respectivamente), este judicial funcionarios destacaron que «hemos decidido insertar esta estrategia de ciberseguridad en nuestro plan técnico estratégico y alinearla con los objetivos estratégicos de la organización».

Otros participantes fueron el consultor alemán Javier Marín, el profesor Roberto Alfonso Viciano Pastor de España, Henry Anderson del Tribunal Supremo del Caribe Oriental de CARICOM, Jervis Dabreo de Granada, Dinesh de Surinam participó el Sr. Davendra Sewratan.

El Sr. Tejada Lora explicó que en el proceso de transformación tecnológica del poder judicial sigue habiendo resistencia al cambio, aunque en menor grado que en el pasado.

Explicó que es importante que la judicatura se forme en ciberseguridad para proteger la información judicial y al mismo tiempo ser más ágil en su actuación y servicio a los usuarios. En este sentido, dijo que a nivel nacional se ha sensibilizado a magistrados y funcionarios judiciales sobre la importancia de la ciberseguridad para el uso correcto y eficiente de las tecnologías de la información.

El Día Internacional de la Seguridad de la Información se celebra anualmente el 30 de noviembre y se instauró en 1988, cuando el malware conocido como gusano Morris se propagó por primera vez por las redes mundiales, infectando al 10% de las máquinas conectadas a Internet.

TRA Digital

GRATIS
VER