CALEXICO — Más de un mes después de que se pospusiera en dos ocasiones la resolución para abrir y cerrar el paseo de la avenida Rockwood, finalmente el Ayuntamiento decidió en sesión extraordinaria de Cabildo el miércoles 22 de noviembre reabrirla temporalmente hasta febrero de 2024.
La moción del concejal Gilberto Manzanares para reabrir temporalmente hasta febrero y regresar al concejo con la intención de presentar planes más concretos, como eventos comerciales, instalación de amenidades y carriles especiales para transporte comercial y seguridad pública, fue aprobada por mayoría de 4-1. El concejal Camilo García se opuso a la moción.
Cualquiera que sea la opción, no creo que nadie tenga una comprensión clara de lo que se está haciendo aquí», dijo el concejal García en la reunión. No se trata de una apertura temporal.
Tenemos que gastar dinero y recuperarlo.
No tenemos tiempo. Hay muchos proyectos y es cierto que están ocupando mucho tiempo.
Una de las principales preocupaciones en cuanto al mantenimiento del paseo de Lockwood es la falta de infraestructuras de sombra. Las sillas y mesas son de metal, aunque esto no se consideró prioritario cuando el anterior consejo concibió este proyecto.
Esto sigue ocurriendo y el personal se esfuerza por mantenerlo tal y como está. Creo que fue un plan realmente malo en cuanto al tipo de sillas y mesas que se compraron y siguen en él, dijo el administrador municipal.
Hace unas semanas se retiraron las sillas y mesas del paseo.
Solicité su retirada porque había gente que robaba las sillas y mesas y dejaba tornillos en el pavimento.
Además, hace dos semanas alguien tropezó con uno de los tornillos que quedaban y resultó herido.
La ciudad está pagando ahora todos los servicios médicos relacionados con este asunto, añadió Corio.
Corio también recordó que la ciudad perdió su seguro hace unos años y que cualquier persona lesionada en la propiedad de la ciudad podría presentar una reclamación que la ciudad tendría que pagar del fondo general. Parte del presupuesto municipal incluye una partida para este tipo de reclamaciones.
Según Corio, la retirada de las sillas y las mesas tiene por objeto evitar responsabilidades adicionales a la ciudad.
A largo plazo, dijo en la reunión, es una gran idea, siempre que haya personal para mantener la instalación y se planifique correctamente. No tenemos personal suficiente para mantener [las carreteras], para lavarlas y limpiarlas todos los días.
Es muy difícil, nos cuesta mucho conseguir la mitad del personal que necesitamos para gestionar la ciudad», añadió.
Aunque la ciudad se enfrenta a la escasez de personal y a una dura situación financiera, los funcionarios a favor del cierre del Paseo Lockwood dicen que es un proyecto salvable, en el sentido de que forma parte del Plan de Acción del Centro de la Ciudad aprobado por el distrito de negocios en 2019 y posteriormente aprobado por el consejo, y no debería suprimirse Ellos dicen que sí.
El concejal Gilberto Manzanares llamó la atención sobre cómo otras ciudades están gestionando sus centros.
En todos los EE.UU., dijo Manzanares, hay un número creciente de proyectos de infraestructura peatonal en el centro de la ciudad. Se está convirtiendo en la norma en todo el país.
Una de las condiciones cuando se aprobó el Paseo Marítimo era que debía estar vinculado a un calendario de eventos para que siguiera funcionando y atrayendo a la gente.
Si diéramos marcha atrás, dijo, significaría que este ayuntamiento se ha desviado de los objetivos por los que se presentó a las elecciones. Este ayuntamiento no es lo que dijimos que sería cuando hicimos campaña. Es una forma de mantener a la gente explorando, comprando y consumiendo en el centro».
Caminar por sí solo no salvará el centro, añadió Manzanares. Hay muchos elementos que debemos abordar para que sea un éxito».