Radamés García recibió el premio en nombre de Colipio, junto al director de la asociación, Andrés Cosme, y el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisono, reconociendo la larga trayectoria de Colipio en el comercio en diversos sectores.
El empresario José Luis Colipio Estrada (Pepín) fue reconocido este viernes por la Asociación de Mayoristas de Abarrotes de Santo Domingo (Amaprosado) por su trascendente trayectoria en el comercio de Santo Domingo.
El galardón fue recibido por Radhámez García en nombre de Colipio y entregado por el director de la asociación, Andrés Cosme, y el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisono.
Amaprosado honra a José Luis Colipio Estrada (Don Pepin) por su trascendente trayectoria, valores y oportunidades en el comercio dominicano, y por permitir desarrollos significativos en la comercialización de importantes marcas nacionales e internacionales.
García expresó su gratitud en nombre de Colipio, destacando que comenzó su vida en el mundo de los negocios en una pequeña tienda de ultramarinos de la calle Mela.
‘El dinamismo del negocio de ultramarinos es probablemente el dinamismo más complejo que existe, y a partir de ahí mi padre y yo después formamos otro negocio y tomamos una base de aprendizaje para llegar donde estamos hoy, pero dime que empezamos así’, me dijo con la sinceridad que le caracteriza, pero cómo empezó, dijo García sobre los inicios del empresario con una tienda de ultramarinos y ferretería.
La entrega del premio al empresario tuvo lugar durante la celebración del 62 aniversario, que marcó la inauguración de la nueva estructura y el nombramiento del actual presidente, Andrés Cosme, para el periodo 2023-2025.
En su discurso, el presidente Cosme destacó que, como asociación, a la organización le gustaría enviar más representantes al Gobierno y contribuir más al sector comercial y a la economía de los productos alimenticios.
También defendió que el sector podría contribuir en beneficio de los consumidores, ya que algunas industrias estatales no están representadas en el Ministerio de Trabajo y Agricultura, en el Consejo Nacional de Fomento y Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) ni en el Consejo Económico y Social, a pesar de que la industria de la alimentación representa el 70% de la facturación total.
En las últimas seis legislaturas, dijo el Sr. Cosme, apenas ha habido incidencia en la política económica y social, pocas propuestas para el sector de las PYME y ningún plan en materia de seguridad, desarrollo o salarios.
El Sr. Cosme afirmó que los colmados y las tiendas, así como los minimercados y los supermercados, son los canales tradicionales y el principal soporte para construir la marca de consumo masivo de Dominica.
Después de México y Colombia, Dominica tiene la mayor incidencia, forma y estructura de estos canales en América Latina. El canal tradicional es el aliado más fuerte de las finanzas de proximidad, afirmó.
También se comprometió con el gobierno central a ayudar a desarrollar políticas públicas sectoriales para que mayoristas y minoristas puedan contribuir junto al Estado.