Ginebra, 27 nov (EFE) – Dos relatores de la ONU pidieron hoy el uso de la justicia universal para investigar posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel, Gaza y Cisjordania desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre en Pidieron el uso del concepto de justicia universal para investigar en cualquier tribunal.
En una declaración, el relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales (Morris Tidball-Binz) y tortura (Alice Jill Edwards) afirmó que muchos de los crímenes denunciados entran dentro de la jurisdicción universal y que cualquier tribunal nacional podría ejercer su autoridad para procesar a los responsables.
Los dos expertos de la ONU añadieron que tales enjuiciamientos deberían tener lugar con independencia de la nacionalidad de los acusados o del lugar donde se cometieron los crímenes.
Acogieron con satisfacción las investigaciones que ya están llevando a cabo organismos como la Corte Penal Internacional y la Comisión Internacional Independiente sobre el Territorio Palestino Ocupado, que examinan y documentan pruebas de crímenes cometidos en Israel, Gaza y Cisjordania.
El relator también pidió a los gobiernos de Israel, la Autoridad Palestina y Hamás que cooperen con estas investigaciones y proporcionen los recursos necesarios para iniciarlas.
Investigar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad, incluidas las ejecuciones sumarias o extrajudiciales, la tortura y otros ataques contra la dignidad humana, es una obligación jurídica fundamental, dijeron los relatores en una declaración conjunta.EFE