Madrid, 27 nov (…) – El consejo de administración de Renfe ha acordado prohibir los patinetes eléctricos en todos los trenes operados por la compañía.
Según la operadora ferroviaria, estarán prohibidos a bordo los monociclos y otros dispositivos de movilidad personal motorizados o alimentados por baterías, excepto los vehículos utilizados por personas con movilidad reducida y las bicicletas motorizadas.
La prohibición se aplica a los trenes de Renfe Viajeros Cercanías y Regionales, Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).
Renfe explica que adoptó esta medida por normas de salud pública y seguridad de los viajeros, recordando que prohibiciones similares se han aplicado en varias ciudades españolas y europeas tras varios incidentes de baterías que explotaron.
En 2021, Sevilla fue la primera ciudad en prohibir la entrada de patinetes eléctricos al metro en hora punta entre semana.
Cataluña prohibió el acceso tanto a vehículos como a infraestructuras de transporte público (estaciones y andenes) en febrero de 2023, tras la explosión de un patinete en la línea de Ferrocarrils de la Generalitat en noviembre de 2022.
Además, desde el 4 de noviembre, los patinetes motorizados están prohibidos en las instalaciones y vehículos de transporte público de la Comunidad de Madrid, gestionado por el Consorcio Regional de Transportes.
Algunas compañías ferroviarias del Reino Unido e Irlanda, así como los metros de Londres y Hamburgo, también han prohibido los patinetes eléctricos.
El motivo de la prohibición es el riesgo de ignición de las baterías de los patinetes eléctricos debido a la manipulación de las baterías, los daños por impacto, el paso del tiempo y el uso de cargadores diferentes, que se ha registrado en algunos sistemas de transporte público.