Los premios forman parte de nuestro amor por la inclusión, la diversidad, la sostenibilidad y las artes.
La noche del 4 de noviembre de 2023 será un día histórico para el mundo de la moda latinoamericana. La Romana, y en concreto el emblemático anfiteatro Altos de Chavón de la Casa de Campo, será el escenario de la primera edición de los Premios Latinoamericanos de la Moda.
Durante dos noches, bajo un cielo estrellado y el calor característico de la isla, que acogió a cientos de celebridades, se promovió el principal objetivo de este proyecto bienal de moda y cultura: promover el talento latinoamericano para el desarrollo de la economía naranja en la región.
La fiesta comenzó en la casa de Oscar de la Renta en el Punta Cana Resort and Club. En un ambiente de moda, decoración y arquitectura, los organizadores dieron la bienvenida a los candidatos, finalistas y a los invitados e influencers de 25 países para este evento inaugural.
Cabe destacar que la iniciativa de los premios fue de Constanza Etro y Silvia Arguello, dos auténticas leyendas del mundo de la moda.
Al día siguiente, llegó la esperada velada. Tras recorrer la larga alfombra roja de los Premios Latinoamericanos de la Moda y siguiendo el código de vestimenta Fashion Attitude, la actriz y cantante Leslie Grace e Iván de Pineda ejercieron de anfitriones del evento, en el que también participó J. Balvin, que fue galardonado como ‘Icono de Moda del Año’. La ceremonia de entrega de premios comenzó con celebridades nacionales e internacionales, famosos, diseñadores y socialités.
Hay 14 categorías en total para estos premios, y los ganadores de cada categoría son los diseñadores Haider Ackermann, Nina Garcia, Anna Dello Russo, Carlo Capasa, Margherita Maccapani Missoni, Carlos Nazario, Alessia Graviano, Stephen Korb, Oscar Mezzavatto, Carla Martínez de Salas, India Moore, Keane Etro, Bruno Aveigian, Sara Sozzani Maino, Carmen Busquets y Vivian Sotkolno como presidenta del jurado.
Y los ganadores son: diseñador del año, Willy Chavarría; marca del año, Raúl López; diseñadora emergente, Karoline Vitto; proyecto artesanal del año, Verdi; socialmente responsable proyecto de Desserto y Ecocitex; marca de accesorios de Daniela Villegas; Fashion Video Film del año: ‘Divina’ de Ode; fotógrafa de moda: Camila Falquez; emergente fotógrafo de moda: Elliot & Erick; artista de moda: Marcelo Gutiérrez; modelo del año: Hiandra Martínez; estrella local: Lineisy Montero; influencer de moda: Zaya Guaraní.
En sus discursos, Constanza Etro y Silvia Arguello afirmaron que América Latina ha creado muchos diseñadores, artistas, marcas y tendencias a lo largo de los años. También reiteraron la importancia de celebrar y honrar este gran trabajo, abrazando la diversidad y promoviendo el talento.