Internacionales

Republicanos reviven la Doctrina Monroe en el Congreso de EU

caruri 3748.png
caruri 3748.png
Washington y Nueva York. Impulsados por una enorme nostalgia imperial, un grupo de senadores republicanos ha promovido una resolución legislativa que haría de la Doctrina Monroe un principio perman.

Washington y Nueva York. Impulsados por una enorme nostalgia imperial, un grupo de senadores republicanos ha promovido una resolución legislativa que haría de la Doctrina Monroe un principio permanente y válido de la política exterior estadounidense.

La resolución reafirma los derechos e intereses de Estados Unidos en virtud de la Doctrina Monroe para oponerse a las potencias extranjeras cuya influencia maligna pone en peligro y socava la democracia en el hemisferio occidental, y reconoce los principios de libertad e independencia consagrados en la Doctrina Monroe como la piedra angular perdurable de la política exterior estadounidense.

Los legisladores republicanos, aparentemente inconscientes de la importancia hemisférica de la Doctrina Monroe y de sus implicaciones imperiales 200 años después, celebran la promulgación de la Doctrina Monroe por el presidente James Monroe en 1823 como la gran contribución de Estados Unidos al hemisferio, incluida la independencia de México.

De hecho, según la resolución, la Doctrina Monroe, entre otras virtudes de su historia, fue invocada por el Gobierno de EE.UU. en 1865 “para ejercer presión diplomática y militar a favor del Presidente mexicano Benito Juárez, lo que llevó a Juárez a ser coronado por el Imperio francés como éxito de la rebelión contra el Emperador Maximiliano, que había sido entronizado por el Imperio francés”.

Entre otros recordatorios, la resolución subraya que la doctrina fue invocada por el Presidente John F. Kennedy cuando la URSS estableció una base de misiones en Cuba en 1962, y que el revés de Moscú también se debió a esta doctrina.

También recuerda que en 1987, una mayoría bipartidista de 90 votos a favor y 2 en contra aprobó una ley de gastos militares que confirmaba la opinión del Senado de que la política estadounidense hacia China y Estados Unidos debía basarse en los principios de la Doctrina Monroe.

La resolución resume algunos de los momentos históricos en los que se invocó la Doctrina Monroe, confirma que Monroe continúa hasta nuestros días y que la Estrategia de Seguridad Nacional de octubre de 2022 y la postura oficial del Mando Sur de EE.UU. en 2023, amenazan con la injerencia y la coerción extranjeras en el hemisferio occidental por parte de China, Rusia e Irán Recuerda que se hace hincapié en.

TRA Digital

GRATIS
VER