Ronald Acuña Jr. de los Bravos de Atlanta (Venezuela) y Shohei Ohtani de los Ángeles de Los Ángeles (Japón) / Archivo
Ronald Acuña Jr. de los Bravos de Atlanta (Venezuela) y Shohei Ohtani de los Ángeles de Los Ángeles (Japón) fueron anunciados este jueves como ganadores del premio al Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas de Béisbol para la temporada 2023.
Acuña Jr. se impuso a Mookie Betts, de los Dodgers de Los Ángeles, y a Freddie Freeman (ex jugador de los Braves).
Acuña Jr., Soto y Álvarez también encabezaron a los latinos nominados para el equipo MLB All-America 2023.
Acuña Jr. aportó todo su talento en el campo, llevando a los Braves (104-58) al mejor récord de victorias y derrotas de las Grandes Ligas.
El potente jardinero lideró la Liga Nacional en hits (217), carreras anotadas (149), bases robadas (73), 41 jonrones y 106 carreras impulsadas, y bateó .331 en 159 partidos.
El jugador nacido en Sudamérica se convirtió en el primer jugador de la historia de las Grandes Ligas en batear más de 40 jonrones y robar más de 70 bases.
Acuña Jr., de 25 años, fue el único jugador venezolano en ganar el premio, junto con Miguel Cabrera y José Altuve.
Ohtani ganó el premio por segunda vez en su carrera, superando a los campeones de la Serie Mundial de los Rangers de Texas, Corey Seager y Marcus Semien.
Como lanzador y jugador ofensivo, Ohtani se convirtió en el primer jugador en la historia de la MLB en ganar el premio dos veces por unanimidad, después de 2021.
Tras una temporada en la lista de incapacitados después de que una rotura del ligamento colateral cubital del codo derecho le obligara a someterse a una operación, Ohtani lideró la Liga Americana en jonrones (44), impulsó 95 carreras, anotó 102 carreras, bateó .304 y robó 20 bases.
Como lanzador, el diestro japonés lanzó con eficacia en 23 salidas con el equipo angelino, con un balance de 10-5, una ERA de 3,14 y una cifra de 167 bateadores eliminados en 132 entradas lanzadas.
Poseedor de una meteórica bola rápida que superaba las 100 mph, Ohtani fue el lanzador con el promedio de bateo más bajo de la Liga Americana (.184).
Al ganar este honor, la estrella japonesa de 27 años ha reforzado aún más sus opciones de mercado, ya que ahora es agente libre en las Grandes Ligas.