WASHINGTON – El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció el viernes que tiene previsto publicar miles de horas de imágenes del atentado del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.
La decisión permitirá a millones de estadounidenses, acusados de delitos, grupos de interés público y medios de comunicación ver por sí mismos lo que ocurrió aquel día sin tener que depender de la interpretación de unos pocos funcionarios del Gobierno, dijo Johnson en un comunicado.
El recién elegido Presidente dijo que la primera serie de vídeos de seguridad, que abarcará unas 90 horas, estará disponible en el sitio web de la Comisión de Divulgación Pública, y que las 44.000 horas restantes se publicarán en los próximos meses.
Mientras tanto, también se habilitará una sala de lectura en la colina del Parlamento para acceso público.
En los últimos meses, la Comisión de Administración de la Cámara de Representantes, dirigida por los republicanos, ha difundido el vídeo previa cita, pero sólo a representantes de los medios de comunicación, acusados de delitos penales y un número limitado de personas.
El vídeo ofrece una vista aérea del Capitolio, mostrando imágenes de cerca de cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpiendo en el Capitolio, atacando violentamente a agentes de policía y rompiendo ventanas y puertas.
Al ampliar el acceso público al público, Johnson está cumpliendo una de las promesas que hizo a muchos miembros conservadores de su partido, incluido el representante republicano Matt Gaetz de Florida, que el mes pasado conspiró para destituir al ex presidente de la Cámara Kevin McCarthy.
En comentarios en su plataforma Social Truth, el presidente Trump le felicitó por tener el valor y la fortaleza de hacer público el material.
La medida de Johnson permitirá un impactante nivel de acceso público a videos clasificados y explícitos sobre el 6 de enero, que muchos críticos han advertido que podrían poner en peligro al personal del Congreso y a los legisladores si caen en las manos equivocadas.