En el congreso de ayer, los senadores pidieron a las autoridades apoyo y mayor atención para las zonas rurales que representan, ya que han sido considerablemente afectadas por las lluvias.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, señaló que las pérdidas agrícolas en la provincia de Sánchez Ramírez son incalculables.
En el Congreso, los senadores aprobaron un acuerdo de apoyo presupuestario a la Política de Desarrollo de la Gestión del Riesgo de Desastres para la catástrofe de la República Dominicana.
Se trata de un problema de drenaje y mantenimiento, dijo Miguel Vargas sobre el deslizamiento de tierra en la carretera 27 de Febrero y la carretera Gómez.
Mientras, Eddy Nolasco, de Valverde, presidente, Luis Abinader, reclamó la construcción de una presa en el río Amina, con la que frenaremos las inundaciones de la Línea Noroeste y reforzaremos los acueductos de la Línea y Santiago.
El senador Franklin Rodríguez, de San Cristóbal, pidió al Ministerio de Obras Públicas la reparación de la carretera que comunica las ciudades de Nigua y Palenque, y el puente de Cuara que une Hatillo y Haina.
La senadora Leah Díaz (Azua) dijo que el Estado debe declarar el estado de emergencia como consecuencia de los daños causados por las lluvias a la agricultura, la vivienda y la infraestructura vial.
En tanto, la senadora Melania Salvador, de Baoruco, llamó al Ministerio de Obras Públicas a resolver la situación en el municipio de Villajaragua, ya que los ríos y arroyos podrían desbordarse en cuanto llueva.
Los concejales Antonio Marte y Santiago Rodríguez también pidieron que se apliquen sanciones a los responsables de obras que no garanticen la calidad necesaria.
El senador José del Castillo Sabiñón (Barahona) también instó a las autoridades a asistir a los productores agrícolas del sur de los daños causados por las lluvias.