Nacionales Política Primera Plana

Shakira ingresa en el juzgado 6 millones de euros reclamados por su segundo fraude

caruri 3139.png
caruri 3139.png
La cantante ha abierto otro procedimiento ante la Audiencia Nacional por un presunto fraude cometido en 2011. La cantante colombiana Shakira ha depositado en el juzgado 6,6 millones de euros reclama.

La cantante ha abierto otro procedimiento ante la Audiencia Nacional por un presunto fraude cometido en 2011.

La cantante colombiana Shakira ha depositado en el juzgado 6,6 millones de euros reclamados por la Fiscalía por fraude fiscal en 2018, en la segunda causa abierta por delitos contra la Hacienda española.

Según informa la agencia EFE, la artista entregó la cantidad presuntamente defraudada en el juzgado de Esplugues de Llobregat, cerca de Barcelona (España), el pasado mes de agosto.

De acuerdo con El Periódico de Catalunya, la fianza depositada por el cantante le permitirá, en caso de ser condenado de nuevo por evasión fiscal, recibir una indemnización reducida al devolver el dinero evadido.

Gracias a esta circunstancia atenuante, Shakira llegó el lunes a un acuerdo con la Fiscalía, las acusaciones particulares, la Agencia Tributaria y la Generalitat de Cataluña para evitar la cárcel a cambio de una multa de un millón de dólares en su primer juicio por fraude fiscal en España.

Shakira aceptó una multa de unos 7,8 millones de euros tras admitir ante el tribunal que defraudó 14,5 millones al fisco entre 2012 y 2014, y no tendrá que cumplir una condena de tres años de cárcel por seis delitos contra la Hacienda Pública al aceptar pagarla.

Antes incluso de que la Fiscalía presentara la querella, Shakira ya había devuelto 14,5 millones de euros a Hacienda, lo que no impidió a la Fiscalía seguir adelante con el proceso penal.

La cantante ya pagó cerca de 60 millones de euros en otro juicio ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional por presunto fraude fiscal en 2011.

En una nueva querella que investiga el Juzgado de Espluges de Llobregat, la Fiscalía sostiene que la cantante defraudó en su declaración de la renta de 2018 5,3 millones de euros, correspondientes a ingresos por giras y por la cesión de derechos intelectuales en ese mismo año, más el impuesto sobre el patrimonio de unos 12 millones de euros en activos inmobiliarios y financieros de su propiedad La acusada habría defraudado 773.600 euros al contribuyente como consecuencia del impuesto.

Según la acusación, la acusada utilizó una estructura societaria y presentó declaraciones de la renta falsas para engañar a Hacienda. En estas declaraciones, omitieron declaraciones de ingresos y dedujeron gastos que no correspondían, reduciendo así la cantidad de impuestos que debían pagar a Hacienda.

TRA Digital

GRATIS
VER