Una vez que se cuenta con los recursos más lejanos, sólo resta comenzar a ejecutar proyectos para reducir la presencia de mano de obra extranjera en la economía.
Según el presidente Luis Abinader, los tres mil millones de pesos de que dispone el Banco de Desarrollo y Exportación (BANDEX) son la base principal para impulsar un programa de mecanización de las actividades productivas.
En realidad, mientras no se disponga de tecnología más moderna, el país tiene que recurrir a mano de obra importada para realizar determinadas tareas.
Leer también: La masacre de Gaza: crece la indignación.
Al detallar el programa, el director Juan Alberto Mustafa explicó que los recursos se proporcionarán a través de la Comisión de Agronegocios y otros organismos. La modernización de las actividades productivas, sobre todo en lo que se refiere al uso de mano de obra, es uno de los principales medios para frenar la migración irregular.
La realidad muestra que, debido a la falta de equipos y tecnología, la construcción y la agricultura dependen en gran medida del empleo de trabajadores irregulares. Los recursos de Bandex son cruciales para la modernización y la política migratoria.