Economicas

Solo el 20% de los trabajos realizados por el sector privado de RD cumplen con todos los requisitos

caruri 3827.png
caruri 3827.png
Solo el 20% de los trabajos realizados por el sector privado de RD cumplen con todos los requisitos +++ + el 80% de las obras privadas que se construyen en República Dominicana son ilegales. Esta .

Solo el 20% de los trabajos realizados por el sector privado de RD cumplen con todos los requisitos +++ +

el 80% de las obras privadas que se construyen en República Dominicana son ilegales. Esta sorprendente afirmación proviene de la Universidad Dominicana de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Al participar ayer en el almuerzo semanal brindado por Coriio Media Group, JUAN Antonio Villar González, presidente de CODIA, reveló que estas construcciones del sector privado no tienen ingenieros colegiados, ni planificación, ni investigación geológica, e incluso sin aprobación municipal, y sin aprobación del Ministerio de Vivienda y Construcción (MIVED).

Villar González explicó que estas construcciones las realizan personas que tienen poco nivel de maestros albañiles, carpinteros y egresados de profesiones muy extranjeras en la construcción.

Encontramos doctores y graduados en economía construyendo. Obras arquitectónicas en República Dominicana, que nada tienen que ver con ingeniería y no pueden garantizar nada, reveló Villar González, quien acompañó a la junta Directiva conformada por Alejandro García García, Surellis Calderón Boyer, Irene López San Pablo y Carlos Mendoza.

Puede leer: Gobierno destina Más de RD22 Mil Millones para Comprar Medicamentos

La Ley 62-00 le da a Kodia la facultad de hacer cumplir la ley en el tema de la construcción privada y, si no cumple con los requisitos establecidos, viola las normas, tiene la facultad de solicitar al Ministerio Público que haga cumplir la ley suspendiendo proyectos privados.

En cuanto a la seguridad de las obras actuales, respecto al colapso de la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, los integrantes de CODIA enfatizan que es difícil que vuelva a suceder en túneles, elevaciones, puentes y pasos a desnivel en este país, porque la comisión conformada por codia y el poder ejecutivo iniciará una buena inspección de las obras. Según el ingeniero Villargonzález, hay más de 3.500 obras.

Al hablar de la vida útil del muro, como el mencionado paso elevado del 27 de febrero con Máximo Gómez, este se determina de acuerdo a los factores de rehabilitación por mantenimiento, se agrava patológicamente, en todos los países se realiza cada 25-30 años, pero el examen de las obras debe realizarse cada 10 o 15 años. Lo será.

Ninguna empresa constructora puede garantizar el proyecto después de ese tiempo, dijo.

Kodia está obligada a actuar con un breve informe de quienes entienden qué puede dañar la seguridad de los ciudadanos. Como órgano consultivo del Estado dominicano, establecido por la Ley 61-00, realizan un proceso de diagnóstico y recomendación. En la gestión de Juan Antonio Villar González, que comenzó el 14/8, el equipo técnico ya ha elaborado 4 informes hasta el momento.

Según Kodia, el gran problema en República Dominicana es que al firmar un contrato de construcción para un sitio de construcción (como un hospital), es posible que no incluya investigación del terreno, excavación, expropiación e impermeabilización del techo. Todo esto debe basarse en un contrato de licitación en el que el contratista debe realizar el trabajo.

Pero, según los expertos de CODIA, a partir de ahora, será cosa del pasado, ya que al habilitarse el supervisor de la obra, se pudo verificar la estructura de la obra perteneciente a una empresa privada.

La universidad eventualmente tiene un tribunal disciplinario que escucha entre 12 y 20 presentaciones de ingenieros cada año. Para ello es necesario enviar quejas y de interés público.

Ahora, con estas lluvias, han llegado 10 solicitudes e informes de diferentes lugares que estamos reuniendo, dijo.

El ingeniero Juan Antonio Villar reveló que cada año CODIA recibe más de 50 solicitudes de desconocimiento por parte de sus miembros a diversas actividades, incluido el incumplimiento de los contratos y reglamentos correspondientes, o que desconoce realizar investigaciones en ese momento, tanto en público como en privado.Esto es preocupante para las instituciones.

TRA Digital

GRATIS
VER