En diez años en la región, unos 311.000 jóvenes han participado en los programas educativos de Samsung y se han implementado unos 46.000 proyectos.
Desde 2017, cuando se realizó la primera contratación en República Dominicana, unos 5.000 beneficiarios, entre estudiantes y profesores de escuelas públicas, se han beneficiado del programa educativo ‘Solve for Tomorrow’ en República Dominicana.
El programa, una iniciativa de ciudadanía corporativa de Samsung Electronics, celebra su 10º aniversario en América Latina y promueve el pensamiento creativo animando a los estudiantes de secundaria a presentar propuestas que apliquen sus conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para resolver problemas de la comunidad.
Al presentar sus propuestas, los jóvenes reciben formación y tutoría y, mediante un proceso de evaluación, se seleccionan las mejores ideas por países y regiones.
Excepto este año, participaron 3.657 estudiantes y 301 profesores de 459 escuelas de la República Dominicana, con un total de 1.164 ideas propuestas.
Solve for Tomorrow es uno de los programas que mejor promueve la organización de todos los liceos públicos de la República Dominicana en los campos STEM, afirma Ender Araujo, profesor de matemáticas y química en el Liceo Científico Canela Lázaro de Villar Tapia.
El profesor, de origen venezolano, ha sido coordinador de los equipos participantes y ha guiado a los jóvenes para que asuman roles de liderazgo y se conviertan en protagonistas del proceso.
Aunque es extraescolar, Araujo dice que los alumnos están muy comprometidos.
La venezolana María Fernanda Hernández, Gerente de Ciudadanía Corporativa para Centroamérica y el Caribe, ha visto cómo los estudiantes que participan en Solve for Tomorrow inician el proceso con una idea simple y finalmente completan un prototipo o una solución factible Lo ha visto suceder. Por eso cree que este tipo de programa puede tener un profundo impacto en la vida de los niños y capacitarlos para convertirse en agentes de cambio.
La educación STEM es un poderoso complemento de la educación tradicional porque se basa en problemas.
Las cifras hablan por sí solas. En América Latina, unos 311.000 estudiantes de 20 países han participado en unos 46.000 proyectos en los últimos 10 años.
Más del 25% de los estudiantes que han participado en el programa han decidido dedicarse a una profesión relacionada con la ciencia o la tecnología cuando accedan a la universidad.
Aidan Peña, de la provincia de Hermanas Mirabal, forma parte de este grupo: miembro del equipo ganador del concurso regional de 2021, obtuvo una beca completa para estudiar ingeniería física en el Instituto Tecnológico de Monterrey y afirma que su experiencia con Solve for Tomorrow fue una parte importante de la misma Sorbe el Mañana.
‘Participar en el concurso Sorbe el Mañana me dio un currículum muy rico que es muy importante para la universidad’, dice el joven mexicano de 19 años.
Según Peña, los participantes en Sorbet for Tomorrow no sólo aplican soluciones basadas en STEM, sino que también se someten a talleres sobre pensamiento de diseño y otros temas, y aprenden a redactar y defender sus propuestas.
Este proceso ha sido útil en muchos otros proyectos en los que he participado, incluido el proceso de solicitud de subvenciones», afirma. Peña cree que el carácter innovador y social del proyecto también contribuyó a que ganara la beca, de la que ahora disfruta. La beca está dirigida a estudiantes con un excelente expediente académico y que además contribuyan a la comunidad local.
El equipo de Peña, de la Universidad de Ciencias Miguel Canela Lázaro, propuso desarrollar un sistema pasivo de recuperación y almacenamiento de energía mecánica. El joven también formó parte del equipo del instituto que ganó el Human Exploration Rover Challenge, un concurso educativo de la NASA en 2021, del que el profesor Araújo fue asesor.
Según Herbio Canamar, director de Ciudadanía Corporativa para América Latina, los 10 años de Solve for Tomorrow en la región demuestran hasta qué punto la empresa para la que trabaja el profesor Araújo apuesta por la inversión social centrada en la educación.
El brasileño establece un paralelismo entre la historia de recuperación económica de Corea del Sur, que pasó de ser un país pobre a una de las diez mayores economías del mundo, y el crecimiento de Samsung, que empezó como una tienda y se convirtió en un gigante mundial de la electrónica. Del mismo modo, gracias a iniciativas como las promovidas por las empresas coreanas, centradas en la educación y la innovación, los estudiantes de entornos pobres también tienen oportunidades de crecer.
Por ejemplo. El Director de Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza también cuenta la historia de un estudiante peruano que desarrolló un proyecto para generar energía pedaleando una bicicleta para la convocatoria abierta de 2018. El proyecto parecía sencillo, pero le abrió las puertas a participar en el Foro de Lima al año siguiente y dio gran visibilidad a esta estudiante, que actualmente estudia Medicina.
Respecto a este ejemplo de solo alumnas, Kanemaru recuerda que hace unos cuatro años, como forma de acabar con la brecha de género en los campos STEM, el programa se comprometió a añadir al menos una chica a cada equipo participante (los equipos debían estar formados por entre tres y cinco estudiantes y un profesor).
Como resultado, en el reclutamiento más reciente, la tasa de participación de chicas en Solve For Tomorrow fue del 54%, y Kanemaru está satisfecha con este progreso.
Aunque a veces hay esperanzas de que se lleven a cabo algunos de los proyectos solicitados, Kanemaru señala que las participantes son estudiantes de secundaria y bachillerato y están en las primeras fases de su desarrollo profesional y personal.
Nos centramos más en su progreso pedagógico», afirma.
En este sentido, Hernández subraya que la iniciativa se centra en una formación estructurada y no en proporcionar capital inicial.
Aunque el proyecto no está orientado al espíritu empresarial, sino a la educación, hay algunos ejemplos interesantes, según el profesor Kanemaru. Un ejemplo es un sistema propuesto por un equipo argentino hace 10 años para informar a los residentes de las crecidas de los ríos mediante el envío de minimensajes o SMS. Los chicos, ahora estudiantes universitarios, siguieron defendiendo la idea ante las autoridades locales, que acabaron instalando un sistema de vigilancia fluvial.
A nivel local, según el profesor Ender Araujo, uno de los equipos de bachillerato científico pretende patentar un sistema de firma electrónica para presentarlo a un concurso en 2022, pero para ello habrá que esperar a que todos los miembros del grupo alcancen la mayoría de edad. La pandemia del covid-19 ha puesto de relieve la importancia de las competencias digitales y blandas para la empleabilidad. El programa Samsung Innovation Campus, que Hernández define como una continuación orgánica de Solve for Tomorrow, apunta en esta dirección.
Dirigido a jóvenes universitarios, el programa ofrece formación básica gratuita en áreas como inteligencia artificial, análisis de datos, codificación y programación.
De este modo, orientamos a estudiantes con gran potencial hacia competencias digitales y habilidades sociales empleables, no para el futuro, sino para el presente», explica.
En 2023, más de 1.000 estudiantes se beneficiaron del Campus de Innovación de Samsung solo en Centroamérica.
Actualmente, Panamá y República Dominicana (en este último participan estudiantes del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)) están reclutando para una formación centrada en inteligencia artificial (240 horas en total), que tendrá lugar en 2024.
Hernández destaca el vínculo entre coprosperidad, innovación y empatía. Estos valores están en el corazón de la empresa y se reflejan en estos programas educativos, afirma.
Para innovar se necesita empatía. Es decir, empatizar con los problemas de tu comunidad y buscar soluciones. Y la innovación, que es algo así como el núcleo de Samsung, da sentido a esta empatía en forma de soluciones, ideas y cambio.
En una nueva iniciativa para la educación, la empresa coreana anunció en noviembre de este año el lanzamiento de una plataforma de educación abierta para profesores de escuelas públicas, disponible en portugués, inglés y español.
Hernández añadió: «Lo que Samsung está haciendo por la educación en la región es muy potente.