El Centro de Preparativos para Emergencias (COE) emitió este martes un informe de emergencia de seguimiento a las fuertes lluvias provocadas por el disturbio tropical registrado a finales de la semana pasada.
En el mismo, se reportó una nueva víctima de estas fuertes precipitaciones: el Jesús Miguel Linares Biscaio, quien fue arrastrado por las aguas del río La Yuca.
Con Linares Biscaiono suman 25 los muertos por este fenómeno meteorológico. Entre los fallecidos hay cuatro haitianos y cuatro puertorriqueños, estos últimos víctimas del derrumbe del muro lateral de un paso elevado en el centro de Santo Domingo.
Los fallecidos por el derrumbe del muro del paso elevado de la avenida 27 de Febrero fueron Boniel Dobieri (40), Eduardo Cabrera Castillo (68), Solange Maria Mendes (31), Omar Mendes (70) y Awilda Vazquez (65), María Nereida Martínez (31), Michael Orozco (29), Ramón Antonio Martínez (75) y Nadege Joseph (33).
Además, según las autoridades, 37.060 personas han sido movilizadas y 965 desplazadas. Además, 45 comunidades han quedado incomunicadas, 7.412 casas han resultado dañadas, 14 parcialmente dañadas y 22 destruidas.
Abastecimiento de agua.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informa que 78 acueductos han sido dañados o están fuera de servicio, afectando a 1.246.239 usuarios.
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo informa que cuatro sistemas de abastecimiento de aguas superficiales están fuera de servicio, afectando a 364.437 hogares en el Distrito Nacional, Distrito Los Alcarrizos y Distrito Pedro Brando (población 1.166.204).
Electricidad.
Según reportes preliminares, Edesur informó que aproximadamente 13 ramales de circuitos se encuentran afectados, afectando a 396 clientes. En tanto, tres ramales se encuentran afectados, afectando a 12.672 clientes, lo que equivale al 1,58% del total de clientes de la empresa}.
Según el Ministerio de Vivienda y Edificación, 412 viviendas resultaron inundadas, algunas dañadas y tres casas se derrumbaron.
Distrito Nacional.
En el distrito de La Cañita, seis casas se inundaron y 41 personas fueron evacuadas a la escuela La Pituca. Un deslizamiento de tierra provocó el derrumbe de un muro, desplazando a cuatro personas.
Otras 189 casas se inundaron. En Guaray, 20 casas quedaron sumergidas por la crecida del río Ozama y 35 personas fueron evacuadas a casas de familiares y amigos. En Simón Bolívar, 23 casas fueron inundadas por la crecida del río Isabela y 228 personas fueron desplazadas.
Monte Plata.
En el municipio de Sabana Grande de Boyá, las fuertes lluvias han incomunicado las comunidades de Bayacón y Los Mameyes. Un total de 85 casas han sido inundadas y 10 personas han abandonado sus hogares.
San Pedro de Macorís.
80 casas de San Pedro de Macorís se han inundado debido a la crecida de los canales. Las personas afectadas han sido evacuadas a casas de amigos y familiares.
Duarte.
En el municipio de Arenoso, 10 comunidades han quedado incomunicadas por la crecida del río Una, entre ellas Villas Riba, Juan Rodríguez y Los Peinados.
Un total de 1.325 viviendas inundadas y 6.625 personas desplazadas; en Pimentel, otras 10 comunidades incomunicadas, 2.927 viviendas inundadas y 14.635 personas desplazadas.
Impacto en el sector agrícola
Las fuertes lluvias, las inundaciones urbanas y rurales, el derrumbe de puentes y pasos elevados se han cobrado 25 vidas. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos destaca múltiples daños, entre ellos carreteras intransitables, badenes rotos, erosión de pilotes en cañadas, deslizamientos de tierra y colapso de puentes y alcantarillados, afectando miles de cultivos.
El informe detalla a su vez las inundaciones y deslizamientos de tierra en diferentes zonas del Distrito Nacional, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Duarte y otras provincias, desplazando personas y dañando viviendas.
Suspensión de alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta amarilla por inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos y arroyos y posibles deslizamientos de tierra en zonas urbanas y rurales, con seis provincias en alerta verde.
Duarte está en alerta amarilla y Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Azua y San José Ocoa en alerta verde.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos y arroyos con altos niveles de agua y utilizar las aguas termales debido a la turbidez y los niveles de agua que aún permanecen.
El COE ha levantado el nivel de alerta verde para las siguientes provincias: la Romana, San Juan, Pedernales, San Cristóbal, Barahona, Independencia Bahoruco, Santiago, Peravia, Provincia Santo Domingo y Distrito Nacional, La Altagracia San Pedro de Macorís, Ceibo, Monte Plata, Samaná, Santiago Rodríguez.