Miami – El tercer debate republicano se celebró en Miami el miércoles por la noche.
A la hora prevista, los moderadores, los periodistas de la NBC Lester Holt y Kristen Welker, y el presentador de radio Hugh Hewitt, iniciaron el debate en el Adrian Arsht Centre, en el centro de Miami.
La atención se centró en la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley y el gobernador de Florida Ron DeSantis. Este último es segundo en las encuestas de intención de voto, pero en algunos estados ha sido superado por la primera, que también es gobernadora de Carolina del Sur.
Los otros tres participantes en el debate fueron el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el senador de Carolina del Sur Tim Scott.
El otro protagonista de la jornada fue el expresidente Trump, quien, con una ventaja de 40 puntos porcentuales sobre el resto de candidatos en las encuestas, decidió seguir la estrategia de los dos debates anteriores y celebrar su propio acto de campaña.
En su intento por volver a la Casa Blanca, Trump celebró un mitin en el parque Henry Milander de la ciudad de Hialeah, a unas ocho millas del centro de Miami, donde la mayoría de la población (95%) es de ascendencia hispano cubana.
Simpatizantes del expresidente, ataviados con atuendos distintivos como gorras y camisetas con el lema de campaña ‘Make America Great Again’, abarrotaron las puertas de este recinto a primera hora de la mañana para asegurarse un buen sitio en el ambiente festivo.
DeSantis y Haley asistieron al tercer debate republicano y criticaron a Trump.
‘Donald Trump es una persona muy diferente a la que era en 2016’, dijo DeSantis en su discurso de apertura, en referencia a la primera campaña electoral presidencial del expresidente y culpando a éste de los malos resultados de los republicanos en la jornada electoral del martes.
El gobernador de Florida, que añadió que está “harto de que los republicanos pierdan”, también está decepcionado porque el expresidente no haya participado en los tres debates celebrados hasta ahora en el transcurso de estas primarias, ya que es el segundo votante de su partido con más intención de voto.
El Sr. DeSantis dijo al moderador Lester Holt, de NBC News, que debería explicar por qué se le debería dar otra oportunidad.
En respuesta, el Sr. Haley no dudó en criticar al Presidente por ser el Presidente adecuado en el momento adecuado.
No creo que sea el presidente adecuado ahora”, añadió Haley, tercero en las encuestas, que también acusó a Trump de aumentar la deuda nacional.
Por su parte, Christie señaló que Trump tendrá que pasar el próximo año en los tribunales para responder a los cuatro procesos penales a los que se enfrenta en lugar de centrarse en asuntos nacionales, mientras que el empresario Vivek Ramaswamy y el senador Tim Scott evitaron ataques directos al expresidente.