¿Tienes un bebé prematuro? Aquí tienes cómo cuidarlo
Los bebés que nacen con menos de 37 semanas de gestación se consideran prematuros. Se calcula que cada año nacen 15 millones de bebés prematuros en todo el mundo, especialmente en América Latina, donde sólo en 2020 nacerán casi 2.400 bebés prematuros al día.
El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre los menores de cinco años y las enfermedades neonatales siguen siendo la principal carga mundial de morbilidad (entre todas las enfermedades y todas las edades).
Las tasas de nacimientos prematuros se han mantenido prácticamente sin cambios en la última década e incluso han aumentado en algunos lugares.
Para avanzar en la salud materna y neonatal, abordar este problema debe ser una de las principales prioridades. Por ello, Peter Dafoe, especialista en salud materna, neonatal e infantil de UNICEF para América Latina y el Caribe, ha identificado una serie de puntos a tener en cuenta:
La prevención es lo primero
Cuando se trata de la prevención del parto prematuro, lo primero que hay que tener en cuenta es saber identificar y controlar los factores de riesgo, como las infecciones, desde el embarazo.
La mejor prevención es la vigilancia y las revisiones constantes para detectar anomalías en una fase temprana. Es aconsejable concertar una cita con un profesional sanitario para medir el estado del feto, por ejemplo mediante la realización de una ecografía desde el principio para determinar el curso del embarazo y si hay partos múltiples.
Es aconsejable reservar y acudir al menos a ocho citas con un profesional sanitario a lo largo del embarazo. Lo ideal es que estos cuidados se acompañen también de una alimentación sana y completa con el asesoramiento de expertos, ya que debe ir acompañada de una dieta adecuada.
Atención a los bebés prematuros
Si se produce un parto prematuro o existe riesgo de parto antes de la fecha prevista, hay tratamientos disponibles para proteger a los recién nacidos prematuros de futuras discapacidades, dificultades respiratorias e infecciones. Una atención adecuada a los bebés prematuros puede salvar hasta 900 000 vidas.
Uno de los métodos más conocidos es el Método Madre Canguro (MMC), una intervención eficaz y fácil de aplicar para reducir la mortalidad de los bebés prematuros y con bajo peso al nacer. Garantiza el contacto piel con piel entre el bebé y la madre durante al menos 20 horas de forma continua o intermitente, es decir, durante tantas horas como sea posible. Este método ayuda a regular la respiración y la temperatura corporal del bebé y favorece la lactancia y el vínculo con la madre.
Las pruebas de los beneficios de este método son tan abrumadoras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ahora que se aplique inmediatamente después del nacimiento y de forma rutinaria a los bebés prematuros y de bajo peso.
En este sentido, el método mama-cangro tiene la ventaja de facilitar el contacto con el pecho de la madre y crear las condiciones para la lactancia (preferiblemente en los primeros 30 minutos a una hora), pero si el bebé no puede mamar por sí solo, se puede utilizar leche materna en una taza y una sonda a través de la nariz para alimentación. Al igual que en el caso de los bebés nacidos a término, se recomienda que los bebés prematuros reciban lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.
Paralelamente, es importante destacar el papel fundamental que desempeña la familia en el cuidado de los bebés prematuros. No se trata sólo de la madre y el bebé, sino de que toda la familia se organice para proporcionar el amor, el apoyo y los cuidados que los bebés necesitan para sobrevivir y desarrollarse en los primeros años de vida.
Asociaciones para ayudar a que más bebés sobrevivan a los primeros años de vida y crezcan sanos
En 2023, The Kimberly-Clark Company y UNICEF, junto con la marca de cuidado infantil Huggies, renovarán su alianza por otros tres años para proporcionar los servicios y cuidados necesarios para ayudar a que más bebés sobrevivan y prosperen durante los primeros años de vida.
Gonzalo Uribe, Presidente de Kimberly-Clark Latinoamérica, dijo: «Estamos muy orgullosos de renovar esta asociación para fortalecer aún más nuestros lazos con la comunidad y llegar al mayor número de familias en la región.
Con una contribución de 5 millones de USD a los programas en curso durante los próximos dos años, el apoyo de Huggies llegará a 15 países de la región (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay y Uruguay), afectando a 4,5 millones de bebés, familias, cuidadores y profesionales de la salud.
El portal multiplataforma dará acceso a madres, padres y cuidadores a una serie de contenidos digitales de fácil lectura, segmentados por edades, con especial atención al cuidado de recién nacidos y bebés en los primeros 1.000 días de vida, incluyendo consejos para el cuidado de bebés prematuros.
Huggies, líder en el cuidado de bebés y una de las pocas empresas de la región que fabrica y suministra pañales para bebés prematuros, se compromete a mejorar la vida de más niños y a garantizar que las familias reciban el apoyo que necesitan para cuidar de sus hijos a través de esta nueva colaboración y Apoyo continuado.