El Partido de la Liberación de Dominica ha perdido el poder en la Asamblea Nacional debido a la deserción de unos 25 miembros.
El Partido de la Liberación de Dominica (PLD) comenzó la actual legislatura como segunda fuerza política en ambas cámaras, con seis senadores y 73 diputados.
Sin embargo, con el tiempo, el PLD comenzó a desintegrarse y empezaron a surgir otros partidos a medida que dimitían varios diputados.
Por diversos motivos, hasta la fecha han dimitido del PLD unos 25 legisladores, la mayoría de los cuales se han afiliado a nuevos partidos políticos. Sin embargo, todavía hay algunos diputados que no se han afiliado a la organización y permanecen con el título de independientes.
El partido político “Poder Popular”, fundado por el antiguo líder del PLD y Presidente de la República, Leonel Fernández, ha logrado atraer a la mayoría de los diputados salientes. Diputados disidentes es el término utilizado por los partidos morados, dado que utilizaron su plataforma para obtener escaños y luego abandonaron el partido para unirse a otras organizaciones.
Desde el 16 de agosto de 2020 hasta la actualidad, el PLD perdió tres senadores y 22 diputados, y perdió su posición como segunda fuerza en la Cámara Alta tras ser superado por el Ejército del Pueblo.
Otros partidos, como el Revolucionario Moderno (PRM), el Reformista Social Cristiano (PRSC) y el de Justicia Social, se han beneficiado de la salida de diputados del PLD.
Las dos deserciones más recientes fueron las de Víctor Suárez y Lupe Núñez, dos diputados que llevaban más de 10 años en el PLD y decidieron formar un bloque independiente en vez de unirse a otras instituciones.
En la infografía siguiente puede ver todos los diputados que abandonaron el PLD y los partidos que dejaron.