Tras rechazo de JCE, Ramfis Trujillo acude a TSE para aprobación de candidatura
Tras el rechazo de la Comisión Central Electoral (JCE), Ramfis Domínguez Trujillo acude al Tribunal Superior Electoral (TSE) para completar el proceso de aprobación oficial de la candidatura presidencial del Partido Demócrata de la Esperanza (PED) para las elecciones de 2024.
El siguiente es un comunicado enviado a los medios de comunicación
La Comisión Central Electoral emitió la Resolución No 75-2023, rechazando la candidatura presidencial del candidato autorizado por el Partido Democrático de la Esperanza en octubre. Se ha dado un paso más, uno más, hacia el reconocimiento oficial definitivo del candidato presidencial. Agradezco a @juntacentral la celeridad en el envío y la agilización de las acciones legales. Dados los plazos, haremos todo lo que esté en nuestra mano para lograr nuestro objetivo. Este es un mensaje publicado en la cuenta del candidato en la red social X, en el que agradece a la Comisión Electoral Central su rápida respuesta. La Comisión Central Electoral, según el dirigente político, le permite someter su caso al TSE, órgano competente que hace la certificación final de su candidatura para las elecciones presidenciales de la República Dominicana.
En un vídeo publicado en su red social el 11 de octubre, día en que su candidatura presidencial fue sometida a la Comisión Central Electoral por el Partido Esperanza Democrática, Ramfis afirmó que su candidatura sería certificada definitivamente por el Tribunal Superior Electoral y que el proceso de depósito de documentos ante la JCE era simplemente parte del proceso y que la ley electoral exige que este paso se complete antes de que el proceso pueda proceder legalmente. A pesar de nuestro fuerte deseo de ir directamente al Tribunal Superior Electoral, órgano deliberativo que finalmente certificará nuestras aspiraciones, el procedimiento legal nos obliga a depositar primero nuestros documentos aquí y luego iniciar las medidas correspondientes en el TSE».
Sobre el tema constitucional, el dirigente político afirmó la simpleza de la Constitución, ya que el artículo 20 es una condición del Estado dominicano y choca frontalmente con el artículo 39, que garantiza la igualdad de todos los dominicanos, derecho fundamental exigido por la Carta Magna y los derechos universales. Ramfis Domínguez Trujillo también argumenta que este conflicto constitucional se resuelve con el artículo 74, que exige la aplicación favorable de los derechos fundamentales y permite la certificación final de la candidatura.
En su discurso, el presidente del PED afirmó que ese proceso de ponderación jurídica es competencia del Tribunal Superior Electoral, por lo que espera una pronta respuesta de la Comisión Electoral Central. Este caso no es materia de deliberación, sino un mero proceso de ponderación jurídica. Nuestra Carta Magna es clara y cuando dos o más artículos entran en conflicto, se requiere una aplicación favorable para ayudar al demandante. Este es un caso típico en esta concepción jurídica y va mucho más allá de las otras condiciones que me favorecen en particular. En realidad, existe una grave discriminación contra todos los dominicanos nacidos en el extranjero, no contra Ramfis Domínguez Trujillo. Este caso sentará un precedente histórico para los hijos e hijas legítimos de nuestro país». El candidato presidencial del Partido de la Esperanza Democrática se refirió al proceso 2020, aclarando que la violación de sus derechos se debió a las maquinaciones de la clase política corrupta, y que su decisión de ser el primer candidato en notificar su candidatura a la Comisión Electoral Central fue para completar todo el proceso y garantizar la aprobación de su candidatura Garantiza el tiempo necesario para completar todo el proceso y garantiza la aprobación de la candidatura, y forma parte de la estrategia, afirmó. Quiero dejar claro que lo que ocurrió en el proceso anterior no se repetirá. En este proceso, nuestro camino fue obstruido y nuestros derechos constitucionales fundamentales fueron arrebatados por un partido gobernante muy cuestionable, una Comisión Electoral Central y una COVID defectuosas, lo que provocó un estado de excepción que permitió al gobierno cerrar los tribunales del país. Por eso hemos decidido iniciar este proceso ahora, en el entendido de que el momento es propicio para asegurar la victoria y que tenemos tiempo de sobra para llevarlo hasta sus últimas consecuencias si es necesario. El pueblo espera esta candidatura y nosotros lo garantizamos, concluyó.