SAN PEDRO DE MACORIS – La Universidad del Centro Este (UCE), en el marco de un convenio de cooperación con la Universidad Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha puesto en marcha el Diplomado de Policías Nacionales de la Región Este en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana. Se ha iniciado un curso de diplomado.
Un total de 450 agentes de la Dirección Regional Sureste que prestan servicio en San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Juan Dolio, y de la Dirección Regional Este, que incluye La Romana, Villa Hermosa y El Ceibo, se beneficiarán de esta formación en 15 grupos de 30.
El programa de formación está dirigido a oficiales de diversos rangos, incluidos soldados rasos, cabos y mayores.
La formación tiene una duración de 48 horas y se imparte seis veces por semana a tiempo completo, pero sin interferir en el desempeño normal de las funciones.
El objetivo principal de la diplomatura es contribuir al desarrollo de un servicio público de policía eficaz y eficiente que garantice la seguridad de todas las personas, independientemente de su sexo, edad o creencias religiosas.
También pretende inculcar a los agentes de policía el respeto de los derechos humanos y unas normas éticas sólidas en sus interacciones con el público. Ello redunda en la mejora de los servicios públicos, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, fortalece las relaciones entre la policía y la comunidad y genera confianza entre todos los ciudadanos.
Además, elimina los métodos agresivos y violentos de mantener el orden y promueve el uso adecuado de la autoridad y el poder.
La UCE desarrolla este programa de formación en colaboración con el Comité Técnico encargado de la reestructuración del sistema educativo de la policía nacional.