Internacionales

Ucrania espera estrechar lazos con Argentina y la posibilidad de una cumbre con Latinoamérica

caruri 2595.png
caruri 2595.png
KIEV (EFE) - La elección de Javier Millet, un defensor de la causa ucraniana, como presidente de Argentina es una fuente de esperanza para el Gobierno del presidente Volodymyr Zelensky y y plantea l.

KIEV (EFE) – La elección de Javier Millet, un defensor de la causa ucraniana, como presidente de Argentina es una fuente de esperanza para el Gobierno del presidente Volodymyr Zelensky y y plantea la posibilidad de una cumbre entre Ucrania y América Latina, declaró el martes a EFE Víctor Jovka, asesor del presidente en política exterior.

Estamos convencidos de que las relaciones [con Argentina] se fortalecerán», dijo Zhelevka a EFE en una entrevista telefónica, en referencia al mensaje que el presidente ucraniano envió a Myeri, felicitándole por su aplastante victoria y agradeciéndole su clara posición moral a favor de Ucrania.

Preguntada sobre si el Sr. Zelensky invitaría al Sr. Myeri a Ucrania, la Sra. Zohkva dijo que era el propio Presidente quien debía decidirlo, pero añadió que cualquier líder internacional que apoyara la lucha de Ucrania contra la agresión rusa sería bienvenido.

También reafirmó la disposición del Sr. Zelensky a visitar América Latina si le invitaba el presidente del continente, y animó al Sr. Millet a unirse a los líderes que apoyan la Fórmula de Paz Ucraniana, un documento en el que se establecen 10 objetivos para restablecer la paz.

Jovka planteó la posibilidad de que Argentina acoja una cumbre entre Ucrania y los países latinoamericanos tras la toma de posesión del gobierno de Milley, que sucederá al peronista Alberto Fernández en la presidencia de la Casa Rosada el 10 de diciembre.

El asesor de Zelensky recordó que Milley ha expresado en repetidas ocasiones su apoyo a la causa ucraniana y ha condenado al presidente ruso, Vladimir Putin, y la agresión militar que está llevando a cabo contra Ucrania. El Sr. Zovkva se refirió al hecho de que el Presidente electo de Argentina había participado en las protestas contra la agresión rusa con una bandera ucraniana.

El miembro de la Presidencia ucraniana señaló que las relaciones bilaterales entre Ucrania y Argentina tienen un gran potencial y podrían dar resultados, por ejemplo, en la cooperación en el sector agrícola, donde destacan las industrias de ambos países.

A principios de este año, Ucrania estableció como prioridad el apoyo y el aumento de la presencia en África, Asia y América Latina. El Presidente Zelensky ha invitado en repetidas ocasiones a líderes latinoamericanos a Ucrania, entre ellos al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta positiva.

Milley, que se describe a sí mismo como libertario y adopta posturas de extrema derecha en muchas cuestiones, ha calificado al Presidente ruso Vladimir Putin de dictador y se considera probable que adopte una postura más proucraniana.

TRA Digital

GRATIS
VER