Economicas

Un dominicano crea un videojuego inspirado en los cascos negros

caruri 3205.png
caruri 3205.png
El ingeniero Héctor Funguría se considera un evangelizador y promotor del desarrollo de la cultura de los videojuegos en la República Dominicana. Héctor Funguría estuvo obsesionado con los vide.

El ingeniero Héctor Funguría se considera un evangelizador y promotor del desarrollo de la cultura de los videojuegos en la República Dominicana.

Héctor Funguría estuvo obsesionado con los videojuegos desde muy pequeño. Pasaba más tiempo delante de una videoconsola que con sus amigos. Sus intereses siempre giraron en torno a la tecnología y, a los 10 años, ninguna parte del ordenador le era ajena.

Esta pasión le llevó a hacer carrera. Tras mucho trabajo, se licenció en ingeniería de sistemas informáticos. Estos conocimientos le permitieron enseñar informática en una modesta escuela de su zona.

De niño, se pasaba el día desmontando y montando ordenadores. Le gustaba tanto que pasaba la mayor parte del tiempo en casa.En 2015, el joven dominicano emigró a Estados Unidos, donde vive con su mujer y sus hijos.

La experiencia le inspiró para aprender más sobre la industria de los videojuegos y cómo funciona en un mundo más globalizado.

Cuando llegué a Estados Unidos, tuve que empezar de cero. Prácticamente los únicos trabajos que pude encontrar eran en la construcción y manipulando materiales en almacenes, pero seguía teniendo pasión, así que en cuanto llegué a casa me puse a investigar cómo progresaban los videojuegos», dice. No fue hasta Pandemic (2020) cuando se convenció de que su futuro estaba en este campo.

Desde entonces, ha empezado a dar forma a las ideas que le rondaban por la cabeza y ha montado su propio estudio en un rincón de su casa. Me di cuenta de lo que era la industria de los videojuegos, de lo que estaba dejando atrás y de lo sencilla que era. No es como en los viejos tiempos, cuando había que pagar por máquinas potentes y software». Lo bueno de los videojuegos, dice, es que todo lo que necesitas es un ordenador y creatividad. Así nació Carib Atomic, y decidió concentrarse en el desarrollo de videojuegos independientes. Dirige su desarrollo con el apoyo de siete jóvenes, en su mayoría dominicanos. Actualmente trabaja en el videojuego Black Helmet. Se trata de un juego de acción inspirado en el clásico Beat’em up. Es un recuento de estilo artístico de una historia de superheroísmo que entrelaza mitología, cultura afrocaribeña y folclore dominicano.

El nombre Cascos Negros procede de la expresión coloquial española «cascos negros», que hace referencia a los antidisturbios de la Policía Nacional Dominicana. El título hace referencia al color de los cascos que llevan las tropas como parte de su uniforme.

En el videojuego, las tropas de Cascos Negros investigan la desaparición de un familiar, a la vez que se enfrentan a los distintos dioses de la División 21. Entre ellos se encuentran deidades como Santa Marta, El Barón del Cementerio y Papa Candelo, criaturas de la mitología dominicana como Baká, Garipote, Brujas y Zanganos y Sigapa, así como políticos.

Hungría espera terminar la primera maqueta del esperado proyecto en diciembre. Reconoce que los recursos financieros son un factor limitante. Cree que los inversores se interesarán por esta prometedora industria en la República Dominicana, que va más allá del entretenimiento y se ha convertido en una poderosa herramienta para el progreso tecnológico en la sanidad y otros sectores económicos. Si las empresas dominicanas empiezan a invertir en videojuegos, será un éxito. Esto se debe a que hay muchas economías que están colapsando y esas economías están dejando dinero sobre la mesa. En la empresa para la que trabajo ahora, tenemos gente formada para conducir carretillas elevadoras, por ejemplo, con cascos y simuladores», dice.

Consejos de Hungría a la juventud dominicana

El ingeniero Hungría se considera un emprendedor y un evangelizador del desarrollo de la cultura de los videojuegos. Como aporte social a su país, imparte clases de desarrollo de juegos en línea a jóvenes dominicanos de manera gratuita a través de la comunidad Hexxars. Un lugar para compartir conocimientos, generar debate y aprender más sobre la profesión. Reconociendo el gran potencial que tiene la República Dominicana para entrar en la industria de los videojuegos y competir por los mismos beneficios que otras industrias en el mundo, Hungría está trabajando en un documento que será la base de un proyecto de ley dirigido al nacimiento y promoción de la industria de los videojuegos en la República Dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER