El esquiador sueco Calle Halvarsson habla de las lesiones que sufrió durante la competición.
El esquiador sueco Calle Halvarsson fue la estrella de la carrera masculina de 20 km de la Copa del Mundo celebrada en Finlandia, pero no porque ganara el título o realizara una gran actuación, sino por una dolorosa lesión que sufrió en la zona púbica.
El corredor de 34 años, que terminó en 18ª posición, reveló después de la carrera que había sufrido congelaciones en los genitales tras competir en el recorrido a 15 grados bajo cero de la región ártica de Luka, en Ostrobotnia.
Se me congeló el pene», dijo. Realmente… Maldita sea, tuve que quedarme en la tienda de calentamiento durante 10 minutos para calentarlo. Duele mucho. No estoy seguro de cuánto durará», admitió en una entrevista al medio sueco Expressen.
El que fuera competidor en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y 2018 (Sochi y Pyeongchang, respectivamente) dijo sobre lo que le ocurrió: «Tuve suerte de tener un segundo hijo. Porque si no, lo voy a pasar mal en el futuro», bromeó. Al mismo tiempo, aseguró que no podía describir el dolor que sentía. ‘La gente que lo entiende lo comprenderá. Pero quiero que sigas mi consejo. Porque es lo peor por lo que puedes pasar’.
La sueca, ganadora de tres medallas (dos de plata y una de bronce) en los Juegos Olímpicos de Invierno, aseguró que empezó a sentir dolor en la zona púbica después de seis de las ocho vueltas programadas. En concreto, dijo que fue cuando el sol empezó a ponerse y el recorrido a oscurecerse.
Leer también: Una mujer de 104 años intenta batir el récord Guinness de paracaidismo
No es la primera vez que un esquiador de fondo se encuentra con un inconveniente tan doloroso durante una competición: cabe recordar que el finlandés Remi Lindholm vivió la misma experiencia durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, cuando compitió en los 50 km estilo libre a -26°C. Todavía lo tenemos fresco en la memoria.
La esquiadora, que entonces tenía 24 años, sufrió congelaciones y terminó la carrera con un dolor insoportable en el pubis. No había mucho más que hacer. Después de la meta, cuando algunas partes de su cuerpo empezaron a calentarse, el dolor ya era insoportable. Fue una de las peores competiciones. Era la guerra», declaró al periódico Yle Sporten.
Me puse una almohadilla térmica en esa zona. Funcionó, tardó unos 15 minutos», añadió a otras declaraciones recogidas por Il Talehti, y bromeó diciendo que buscaría unos pantalones especiales para el próximo torneo.
El finlandés, que ocupó las portadas de varios medios deportivos europeos, se explayó sobre lo que le había sucedido. ‘Mi pene no es bueno con el frío’, dijo. El riesgo es mucho mayor que el hecho de que el pene se congele. Las personas sensibles al frío pueden sufrir irritación de la próstata, que puede durar semanas. El síntoma es un entumecimiento en el bajo vientre. No suele ser muy intenso, pero puede resultar molesto.