Un juez de Colorado (EE.UU.) ha rechazado una demanda que pretendía excluir al expresidente de EE.UU. Donald Trump de la votación preliminar del estado por su supuesta participación en una insurrección.
La demanda argumentaba que el expresidente no era elegible para participar en la votación porque violaba la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios estadounidenses que participaron en la rebelión asumir la presidencia en el futuro.
Tras escuchar los argumentos de los demandantes y del ex Presidente, la juez Sarah Wallace declaró que la 14ª Enmienda no era aplicable al Presidente.
Tras considerar los argumentos de ambas partes, el tribunal se mostró convencido de que los “funcionarios de Estados Unidos” no incluían al Presidente de Estados Unidos.
Esta sentencia sigue a la negativa de los jueces de Minnesota y Michigan a excluir a Trump de las primarias en esos estados, en demandas que también esgrimían los mismos argumentos.
En los alegatos finales del caso de Colorado, la defensa del expresidente utilizó las sentencias de Minnesota y Michigan para argumentar que ya existía un consenso sobre quién estaba sujeto a la cláusula de rebelión de la Decimocuarta Enmienda y que Trump estaba claramente excluido.
Dado que la Decimocuarta Enmienda, ratificada tras la Guerra de Secesión, no establece cómo debe aplicarse la prohibición de la inmigración, y sólo se ha aplicado dos veces desde 1919, muchos expertos consideran que estos desafíos no tienen solución.
Sea cual sea el fallo inicial en estos casos, se espera que uno o más de estos recursos acaben llegando al conservador Tribunal Supremo Federal.