Entretenimiento

Un miembro de Dominican Don’t Play recibe la pena máxima por asesinato en España

caruri 1602.png
caruri 1602.png
Se trata de la segunda condena a cadena perpetua para un miembro de una banda juvenil en España, con lo que David Bárcena, que ahora tiene 20 años, se convierte en la persona más joven en recibir.

Se trata de la segunda condena a cadena perpetua para un miembro de una banda juvenil en España, con lo que David Bárcena, que ahora tiene 20 años, se convierte en la persona más joven en recibir una sentencia de este tipo.

En el primer caso se trató de la misma condena dictada por la Audiencia Provincial de Madrid por el asesinato de un menor debido a un conflicto entre las bandas juveniles Trinitarios y Los Nietas.

Cinco miembros dominicanos de Don’t Play fueron detenidos en Madrid por el asesinato de un dominicano.

El rapero Isaac López fue asesinado en un túnel de la calle Comercio de Madrid el 14 de julio de 2021.

Detenido en noviembre de 2021, Bárcena fue juzgado por un jurado popular y declarado culpable de asesinato con alevosía y de pertenencia a banda criminal. Teniendo en cuenta, además, que la víctima se encontraba en una situación de especial vulnerabilidad, tanto la acusación particular como la acusación popular del Comité Representativo Español de Personas con Discapacidad (CERMI) reclamaron una pena de prisión permanente con nuevo juicio contra Bárcena.

La sentencia es consecuencia del veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado 26 de octubre, que consideró probado que cometió el asesinato con alevosía como miembro de la organización criminal Dominican Don’t Play.

El juez encargado del caso consideró probado el hecho de que el joven rapero estaba tendido boca abajo en el suelo cuando sufrió cuatro cuchilladas en la espalda y murió en el acto, y que el acusado actuó con la intención de matar a la víctima, que no pudo defenderse.

Sin embargo, Barsena fue absuelto del delito de odio al no probarse que conociera la discapacidad de la víctima (debida a un trastorno del espectro autista) ni que ésta fuera la motivación de la agresión.

La sentencia define la organización criminal como un grupo violento dedicado a cometer graves actos delictivos contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas, que ha sido considerado organización criminal y sus dirigentes y miembros activos han sido condenados a diversas penas.

TRA Digital

GRATIS
VER