EFE.- Un niño de tres años, ciudadano estadounidense, se encuentra entre los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, según ha informado este domingo la Casa Blanca.
La Casa Blanca leyó una conversación telefónica entre el presidente Joe Biden y el emir de Qatar, quien dijo que los padres del niño fueron asesinados por Hamás durante un ataque israelí el 7 de octubre, y que los dos líderes discutieron los esfuerzos para liberar al rehén a través de la mediación de Qatar.
Según la Casa Blanca, los dos dirigentes acordaron liberar a todos los rehenes sin más demora.
Los negociadores para la liberación de los rehenes hablaron de suspender los combates entre Israel y Hamás durante varios días a cambio de la liberación de un gran grupo de rehenes.
La Casa Blanca no facilitó ninguna información adicional sobre los niños. Sin embargo, los funcionarios dijeron que el niño es el rehén estadounidense más joven y el único menor estadounidense retenido actualmente.
La llamada se produjo pocos días después de que la CNN informara de que los dos ejércitos estaban trabajando para llegar a un acuerdo que supondría una pausa en los combates durante varios días a cambio de la liberación del grupo de rehenes.
Si se llega a un acuerdo, los rehenes abandonarán Gaza en un proceso escalonado que se espera dure varios días, dando prioridad a los más vulnerables, incluidos niños y mujeres, según declaró el viernes a CNN un alto funcionario estadounidense familiarizado con las conversaciones.
CNN informó en octubre de que la operación de liberación se complicaba aún más por la ampliación de la operación terrestre de Israel en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que no podía haber alto el fuego sin la liberación de los rehenes.
Desde el comienzo de la guerra se ha liberado a un pequeño número de rehenes. Las negociaciones entre Qatar y Hamás desembocaron en la liberación de dos rehenes estadounidenses a finales de octubre. Tras su liberación, el presidente Joe Biden reveló que Israel había acordado una breve pausa para garantizar su liberación.