Entretenimiento

Un viaje a la historia a través de la vida de las hermanas Mirabal: por qué destacaron.

caruri 3172.png
caruri 3172.png
La historia de las hermanas Mirabal se cuenta con detalle en dos episodios de Un Viaje a la Historia, una narración audiovisual de la historia dominicana en breves animaciones y vídeos didácticos,.

La historia de las hermanas Mirabal se cuenta con detalle en dos episodios de Un Viaje a la Historia, una narración audiovisual de la historia dominicana en breves animaciones y vídeos didácticos, patrocinada por la Fundación Colipio.

Este 25 de noviembre, la República Dominicana conmemorará el asesinato de tres aguerridas hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Mariposa, ocurrido en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, presunto autor intelectual del horrendo crimen.

La historia de las hermanas Mirabal se cuenta con detalle en dos episodios de Un Viaje a la Historia, una narración audiovisual patrocinada por la Fundación Colipio que cuenta la historia de Dominica desde la colonización hasta nuestros días, con breves animaciones y vídeos didácticos.

Revivir parte de la historia de las hermanas Mirabal, mártires y heroínas nacionales, en este formato digital es una forma novedosa y eficaz de transmitir conocimientos en el campo de la historia dominicana, y una experiencia rica y emocionante, según el historiador Juan Daniel Barcácer, autor de la versión Mirabal afirma.

La historia de la reconciliación de las hermanas Mirabal con el tirano comienza el 12 de octubre de 1949, cuando la familia Mirabal es invitada a una fiesta de la élite local organizada por Trujillo en su provincia natal, San Cristóbal.

Durante el baile, Trujillo supuestamente hizo insinuaciones políticas a Minerva e intentó que cooperara con el gobierno, pero Minerva se negó en redondo. Poco después de aquella conversación, Minerva y su familia decidieron abandonar la fiesta, una actitud que no sentó bien al dictador, que se dio cuenta de que la joven Minerva Mirabal no simpatizaba con su gobierno. Desde entonces, la represión contra la familia Mirabal se recrudeció, relata este didáctico audiovisual.

A pesar del férreo control de la dictadura sobre la familia Mirabal y de las amenazas a su residencia por parte de Cary, ésta se inspiró en sus valores democráticos, su sed de libertad y su patriotismo para participar activamente en el movimiento de resistencia contra la dictadura.

Las hermanas Minerva y María Teresa, que formaron una familia y se casaron con jóvenes que, además de ser profesionales, compartían los mismos sentimientos e ideología política y militaban en la resistencia encubierta contra Trujillo, estaban casadas con Patria, que era más discreta y podía reunirse sin ser descubierta por el Servicio Secreto. Alquiló una casa para que pudieran reunirse sin ser descubiertos por el Servicio Secreto, como se describe en el primer episodio de Un viaje por la Historia.

En enero de 1960, animó a otros jóvenes a formar el Movimiento 14 de Junio, más tarde conocido como La Raza Inmortal, en honor de los mártires.

Entre los principales fundadores de esta organización política estaban las hermanas Minerva y María Teresa Mirabal, y sus maridos Manolo Tavares y Leandro Guzmán, que desempeñaron papeles destacados. El objetivo del movimiento era desmantelar la dictadura de Trujillo, establecer un gobierno provisional con elecciones libres, una nueva constitución política que garantizara la libertad del pueblo y un sistema democrático de igualdad y justicia social.

La temida policía secreta del gobierno, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), descubrió el complot y lanzó inmediatamente una intensa persecución de sus miembros por todo el país. Las cárceles se llenaron de presos políticos, jóvenes y viejos, que soportaron brutales torturas y humillaciones. Como era de esperar, las hermanas Mirabal, Minerva y María Teresa, y sus maridos también fueron encarcelados y tuvieron que presenciar las torturas y humillaciones de sus compañeros, junto con otros compañeros de lucha.

En 1960, las hermanas fueron liberadas, mientras que sus maridos seguían en prisión. Sin embargo, las hermanas volvieron a ser detenidas y encarceladas en la prisión de La Victoria. El Estado dominicano preparó un juicio contra las hermanas, que fueron acusadas de conspiración contra la seguridad nacional y condenadas a cinco años de prisión.

Al respecto, Barcácel, quien también es asesor de la Fundación Colipio, dijo que se trató de una farsa orquestada por Trujillo y su gobierno.

El juicio en el que Patria y Minerva Mirabal fueron juzgadas y condenadas por conspiración contra la seguridad nacional no fue más que una pantomima y una farsa del régimen represivo de Trujillo. Dicen que hubo otras mujeres valientes que desafiaron a la dictadura y sufrieron persecución, prisión y tortura, entre ellas Tomasina Cabral, Dulce Tejada, Asela Morel, Miriam Morales y Fe Ortega.

El vídeo señala que Trujillo se vio envuelta en una crisis internacional cuando fue acusada de intentar asesinar al presidente venezolano Rómulo Betancourt, y dijo que tuvo que ceder para liberar a Minerva y María Teresa.

El segundo vídeo de esta épica historia detalla, en imágenes y animación guiadas por narración, cómo Trujillo visitó el Cibao, incluido Salcedo, el pueblo natal del matrimonio Mirabal, a mediados de 1960 y acusó públicamente de connivencia a los Testigos de Jehová y al matrimonio Mirabal.

Al mismo tiempo, Manolo y Leandro, maridos de Minerva y Maria Teresa, seguian siendo encarcelados y trasladados a Puerto Plata. Todo ello para solucionar el plan de Trujillo, es decir, los problemas de las hermanas Mirabal, que se encuentran bajo arresto domiciliario a pesar de estar en su casa.

Al igual que las hermanas Mirabal, Manolo Tavares Justo y Leandro Guzmán fueron detenidos, torturados y condenados en 1960, junto a más de 300 miembros de la resistencia política que lucharon contra la dictadura, acusados de conspirar contra la seguridad interior y exterior del Estado dominicano.

El viernes 25 de noviembre, Minerva y María Teresa viajaron a la prisión de Puerto Plata con Rufino de la Cruz, acompañadas por Patria, que había decidido visitar a su cuñado ese día tras pedir permiso al SIM.

Sobre las cinco y media de la tarde de ese día, los cuatro iban en un jeep Land Rover cuando se dieron cuenta de que eran perseguidos por Caríes en su famoso cepillo, y al ver el camión, Patria gritó al conductor: «Dile a la familia Mirabal de Salcedo que Caríes nos ha cogido y nos va a matar», Un viaje a la historia, dice un vídeo colgado en la página web.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, junto con su chófer Rufino de la Cruz, fueron arrastrados a un matorral, brutalmente golpeados hasta la muerte y estrangulados. Después metieron sus cuerpos en un jeep y los arrojaron por un acantilado simulando un accidente.

Desde aquel día, las tres hermanas han sido consideradas heroínas, y hoy Salcedo cuenta con una casa-museo cuyo jardín es un mausoleo (declarado oficialmente extensión del «panteón patrio»).

Por este crimen, varias fueron acusadas en 1962 y condenadas a 20 y 30 años de cárcel, pero todas se fugaron durante la revolución de abril de 1965 y nunca volvieron a ser encarceladas. En 1962, algunos de los autores de este terrible crimen fueron juzgados y condenados a penas de 20 y 30 años de prisión, pero, por desgracia, cuando estalló la Guerra Patria en abril de 1965, casi todos ellos escaparon o recibieron ayuda para escapar y evitaron cumplir sus condenas. Se les permitió salir del país y se refugiaron en varias ciudades de Estados Unidos, explicó Barkacel.

En cuanto a los cabecillas, en particular Trujillo, se sabe que fue ejecutado el 30 de mayo de 1961, dijo Barkacel. Ese día se celebró el Día de la Libertad, en el que se hizo justicia a todas las víctimas de las numerosas tiranías contra el pueblo dominicano.

Barkacel espera que la nueva generación se sienta estimulada a profundizar sus conocimientos sobre la vasta historia de Dominica.

En mi opinión, el principal objetivo de los episodios de historia organizados por la Fundación Colipio es profundizar los conocimientos de los jóvenes estudiantes sobre la historia dominicana y ponerlos en condiciones de defender los verdaderos valores patrióticos e históricos del pueblo dominicano», concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER