Tecnologia

Una app valenciana permite la tutela y el control parental de mayores a través del móvil

caruri 2113.png
caruri 2113.png
VALÈNCIA (EFE/Mónica Collado). La app valenciana Confidant ofrece servicios de apoyo a las familias con personas dependientes a través de dispositivos móviles, como la tutela y el cuidado de pers.

VALÈNCIA (EFE/Mónica Collado). La app valenciana Confidant ofrece servicios de apoyo a las familias con personas dependientes a través de dispositivos móviles, como la tutela y el cuidado de personas mayores o el control parental de menores.

La app, que en 2016 sintió la necesidad de crear una ‘app’ para tranquilidad de su mujer, preocupada por no encontrar a su madre, cuenta ya con miles de usuarios, principalmente en España pero también en otros países como México y Suiza.

Siete años después de iniciar su investigación autodidacta para crear una aplicación a su medida -con la ayuda de un programador en los primeros pasos- y con el respaldo de la aceleradora valenciana Lanzadera, tenía instalado y listo para usar el Confidant en ¡2024! dispositivos, y está a punto de empezar a venderlos.

Cuenta Rogero. ‘Todo empezó cuando mi suegra no contestaba al teléfono y yo necesitaba saber que estaba bien. Una noche, tras la muerte de mi padre por un derrame cerebral, mi mujer sufrió sola en casa toda la mañana siguiente.

Mi mujer había prometido ir a comer con mi padre, pero no lo encontró y, cuando por fin entró en casa, estaba inconsciente en la cama. No vivíamos cerca, así que de vez en cuando teníamos que ir a su casa para asegurarnos de que estaba bien. Pensé que si podía localizar su teléfono móvil y activar la videollamada al mismo tiempo, podría asegurarme de que estaba bien sin que mi madre tuviera que tocar nada.

Ese fue el principio, pero como mi suegra se volvió un poco lánguida y desarrolló la enfermedad de Alzheimer, desarrollamos más funciones a medida que avanzaba la enfermedad. Por ejemplo, añadimos una función que impide que mi suegra cambie los ajustes de su dispositivo, porque si por descuido pone el móvil en ‘modo avión’, no podrá comunicarse”.

Confidant tiene una serie de funciones que pueden ser de gran ayuda a los padres para garantizar un control parental responsable, como el seguimiento de la ubicación para avisarles de las salidas y llegadas a lugares habituales, el registro de actividades y el bloqueo de aplicaciones.

La aplicación puede utilizarse en modo tutor en dispositivos Android o iOS, pero la persona protegida debe tener un teléfono móvil, tableta o reloj con Android.

Además de la app que el usuario descarga en su teléfono, ha desarrollado una serie de dispositivos que añaden otras funcionalidades, como detección de caídas, control por voz o una interfaz adaptada, listos para encenderse y funcionar. Actualmente negocia con posibles socios un lanzamiento comercial previsto para principios de 2024.

Confidant ofrece actualmente un plan individual para tutorizar un dispositivo por 9,99 euros al mes y un plan familiar para tutorizar cinco dispositivos por 19,99 euros al mes. También hay una versión gratuita con funciones básicas de seguridad, dice Rogero.

Aún no se han decidido los precios de los dispositivos (móvil pequeño, móvil grande y reloj de pulsera) que se venderán, dice.

Cuando empezó a desarrollar la aplicación, su intención no era entrar en el mundo de las start-ups, dice, y el programa Lansadera lo vio muy de lejos. Sin embargo, afirma que contar con el respaldo de una aceleradora le aportó conocimientos y una sensación de seguridad. Estamos muy contentos con los resultados, porque en nueve meses hemos aprendido mucho, hemos conocido a mucha gente y hemos recibido mucha ayuda. Así que lanzamos la primera versión comercial para las Navidades de 2018 y seguimos en contacto con ellos.

TRA Digital

GRATIS
VER