Entretenimiento

Una firme defensa de la libertad de prensa en las Américas

caruri 962.png
caruri 962.png
La cuarta edición de la Clasificación Chapultepec de la Libertad de Expresión y de Prensa sitúa a la República Dominicana en el primer puesto de la clasificación latinoamericana de libertad de .

La cuarta edición de la Clasificación Chapultepec de la Libertad de Expresión y de Prensa sitúa a la República Dominicana en el primer puesto de la clasificación latinoamericana de libertad de prensa.

Para demostrar esta completa libertad de prensa, la Clasificación de Chapultepec tiene en cuenta el respeto de varios factores, entre ellos la ausencia de restricciones a la prensa, la ausencia de leyes inhibidoras, la ausencia de censura y la falta de seguridad para los periodistas, según el vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa y Miguel Franjul, director del periódico dominicano Listín Diario.

La puntuación de la República Dominicana, 81,08%, es la más alta en materia de libertad de prensa. Le siguen Chile y Jamaica.

El periodo de evaluación de la clasificación va del 2 de agosto de 2022 al 1 de agosto de 2023.

La República Dominicana es el único país en la banda de libertad de expresión, con 81,08 puntos. Según el informe publicado ayer, el ranking ha subido tres puestos en comparación con el periodo anterior, cuando obtuvo 78,3 puntos.

La presencia de nuevas plataformas digitales para satisfacer la demanda de información de los ciudadanos ha influido en el crecimiento de los medios de comunicación independientes. De hecho, los ciudadanos se han convertido en protagonistas en las redes sociales y ejercen su derecho a la libertad de expresión. También ha habido avances en el marco legal, con acuerdos sobre ciberseguridad y difamación. Sin embargo, aún esperan un proyecto de ley que actualice la Ley 6132 sobre libertad de expresión y difusión de ideas, vigente desde 1962.

En segundo lugar se encuentra Chile, con 78,85 puntos (5,20 puntos más que el resultado anterior), liderando la zona de límite bajo.

Según el indicador, es el país que ha logrado la mejora más significativa entre los 22 países, subiendo cuatro puestos en la clasificación.

El Gobierno está promoviendo iniciativas en materia de libertad de expresión, pero preocupa el alcance y los resultados de las mismas. Continúa el intenso debate político, aunque no tanto como en el momento del último análisis, y se han producido ataques a equipos de periodistas por parte de manifestantes. La redacción de la nueva Constitución y el 50 aniversario del golpe generaron mucha información tanto a través de los medios tradicionales como de las redes sociales, pero la difusión de noticias falsas ha disminuido. El informe destaca los resultados del análisis del seguimiento de los medios de comunicación, en el que el país ocupa el primer puesto con una puntuación de 24,14 sobre un máximo de 25.

Otras consideraciones del informe son las siguientes:

Jamaica ocupa el tercer puesto del barómetro, con 76,78 puntos, un puesto menos que en el periodo anterior, cuando obtuvo 80,40 puntos. Jamaica obtuvo el primer puesto en el ejercicio de la dimensión B de periodismo, lo que confirma que los medios de comunicación de la isla gozan de libertad para operar sin interferencias gubernamentales. Las relaciones de la prensa con el Estado, basadas en conferencias de prensa permanentes, son fluidas. La situación general no ha cambiado significativamente desde la última medición, aunque se han denunciado intimidaciones a periodistas por parte de terceros.

El siguiente país con mejor puntuación es Canadá, con 75,30 puntos (5,12 puntos menos que el año pasado). Este país ha bajado tres puestos debido a las amenazas y agresiones sufridas por periodistas durante el periodo de la encuesta, así como a la creciente polarización política e ideológica del país. Las organizaciones de noticias regionales y comunitarias se han debilitado y, en algunos casos, han desaparecido, lo que afecta a las personas que viven en zonas remotas y a las que tienen necesidades especiales. Además, el acceso a los productos de los medios de comunicación canadienses está restringido a las grandes empresas digitales, como Meta y Google. En cuanto a la intervención de los poderes públicos en situaciones desfavorables para la libertad de expresión, sólo destaca el moderado impacto del entorno administrativo en el «ejercicio del periodismo» en la dimensión B.

Uruguay ocupa el quinto lugar del ranking con 69,81 puntos, dos puntos por debajo de la clasificación anterior (78,90 puntos), lo que supone un descenso de 9,09 puntos. El ejercicio del derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa sigue estando garantizado por ley y existe, en efecto, un entorno favorable, aunque hay ciertas restricciones relacionadas con la más mínima influencia del entorno administrativo, como comentarios estigmatizantes contra periodistas y medios de comunicación por parte de funcionarios públicos y leves intimidaciones a periodistas. Del mismo modo, existen restricciones por parte de las autoridades públicas en relación con el acceso a la información, que influyen en los ciudadanos y dificultan el periodismo de investigación.

TRA Digital

GRATIS
VER