Se calcula que 25.343 aficionados acudieron a apoyar el primer partido de una serie de tres, en el que Las Águilas vencieron 3-0 al Licey.
En Nueva York, Ritchey y las Águilas también atrajeron a grandes multitudes.
A pesar de que la serie entre los dos equipos, los llamados Titanes del Caribe, no forma parte del calendario de la Liga Dominicana de Béisbol y de que la temperatura en Nueva York oscilaba entre los 9 y los 10 grados centígrados, el público animó con fuerza el partido inaugural.
Una asistencia de unos 25.343 espectadores no está nada mal para un espectáculo de béisbol fuera de temporada en cualquier sede de las Grandes Ligas. Especialmente en los meses más fríos. La asistencia media de los Mets en casa este año fue de 32.994 espectadores.
Cifras de asistencia.
Nunca en la historia del béisbol de invierno ha habido tal récord de asistencia. Los registros muestran que 25.138 fue la mayor asistencia jamás registrada, que se estableció en el noveno partido de la final entre Águilas y Escogido el 2 de febrero de 1981.
El encuentro de anoche marcó el comienzo de un experimento en el béisbol dominicano y caribeño que se espera que tenga lugar al menos una vez en los próximos años.
Es raro ver un partido de béisbol en un parque de Grandes Ligas en noviembre, pero anoche, el Citi Field de Queens, Nueva York, superó la prueba de abrir esta serie entre dos de las franquicias más exitosas del béisbol dominicano.
Como si de un escenario dominicano se tratara, la asistencia fue un poco discreta al principio, pero los asientos del edificio de 14 años de antigüedad que alberga a los Mets comenzaron a llenarse.
Aficionados ataviados con abrigos, guantes, chaquetas y sombreros evocadores de ambos equipos llenaron poco a poco los asientos en estructuras de todos los tamaños, con entradas que se vendían desde 45 dólares hasta algo más de 400 dólares.
Los jugadores de béisbol se vieron obligados a llevar mangas largas y máscaras para los ojos (para protegerse del frío) mientras varios jardineros luchaban por conseguir hits.
En noviembre, el Citi Field vendió mucha cerveza, refrescos, perritos calientes y bocadillos, y los partidarios se encargaron de ello.
Hubo algunas peleas, pero cualquier problema que pudiera haber afectado al evento fue rápidamente sofocado por la policía.
Primer lanzamiento.
A las 6:57 hora dominicana, la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, realizó el primer lanzamiento simbólico. Le acompañaba la primera dama Raquel Albaje. El catcher fue el inmortal de Cooperstown David Ortiz.
Ruby Pérez cantó el himno nacional y Fernando Villalona (el gran Mainebe) interpretó el merengue ‘Cuando pise Tierra Dominicana’ en el episodio 7, recibiendo grandes aplausos del público.
Victoria de las Águilas
Las Águilas, que han perdido ocho en fila, vencieron 3-0 a Richey, con el abridor Ronnie Williams lanzando 6.0 entradas.
Williams fue asistido por Felipe Tejada, Leuris Gómez y Osvaldo Vido, quien se llevó el salvamento. El abridor de Richey Luke Allen fue el lanzador perdedor. La segunda carrera llegó en la octava entrada a través de las piernas de Yefri Pérez, que fue empujado en un fly de sacrificio de Alexander Canario. Cibaños tuvo un total de 11 hits, mientras que Richey tuvo sólo dos.