Madrid, 23 Nov (EUROPA PRESS)-.
Vodafone, Ericsson y Qualcomm han realizado las primeras pruebas de datos ‘RAN Reduced Capability’ (RedCap) en sus redes europeas. Este hito ha sentado las bases para que muchos dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y otros dispositivos conectados puedan transmitir información de forma más eficiente y sencilla.
En concreto, las pruebas se realizaron el 21 de septiembre utilizando el software RedCap RAN de Ericsson y la red de pruebas 5G de Vodafone España denominada ‘Create’ (Ciudad Real España Advanced Testing Environment), con éxito, según informó el operador británico en un comunicado.
RedCap permitirá conectar dispositivos más sencillos, desde relojes inteligentes a contadores de agua inteligentes, y muchos otros a la red 5G y transmitir datos a baja potencia y bajo coste.
Denominada «New Radio Light» (NR-Light), la tecnología funciona con dispositivos menos complejos que son más pequeños, más baratos y tienen mayor duración de batería que los dispositivos tradicionales de banda ancha móvil. NR-Light también complementa las API de red desarrolladas por Vodafone para que los clientes puedan prolongar la duración de la batería de sus dispositivos.
En la demostración también se utilizó la plataforma Snapdragon X35 de Qualcomm. Esta plataforma salva la brecha de complejidad existente entre los dispositivos de banda ancha móvil de alta velocidad y los dispositivos de banda ancha móvil de bajo ancho de banda y bajo consumo.
En este sentido, estas pruebas forman parte de los pasos hacia la introducción prevista de dispositivos comerciales basados en Snapdragon en 2024.
Dino Flore, Vicepresidente de Tecnología de Qualcomm Europa, ha declarado. Estas pruebas suponen un punto de inflexión para los fabricantes de equipos originales, los operadores de redes y los usuarios, ya que proporcionan un camino claro hacia nuevos dispositivos y casos de uso comercial».
Francisco Martín, Director de Open Run de Vodafone, ha declarado que los resultados de estas pruebas demuestran que las redes podrán soportar más dispositivos conectados y de bajo consumo en el futuro.
La 5G RedCap abre la puerta a nuevos casos de uso tanto para el segmento empresarial como para el de consumo, así como para el sector industrial, los routers 5G de bajo coste y los wearables, añadió Isidro Nieto, responsable de redes técnicas de Ericsson.