La vicefiscal general dijo que Rodríguez suministró informaciones falsas y manipuladas ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, al que calificó de organización política.
La directora del Ministerio Público, Yeni Berenis Reynoso, dijo este viernes que el exfiscal general Jean-Alain Rodríguez suministró informaciones falsas y manipuladas ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, al que calificó de organización política.
En rueda de prensa en respuesta a estas declaraciones, Rodríguez afirmó que su interés era desprestigiar a la fiscal Miriam Germán Brito y que recibió una carta anónima ante el Consejo Nacional de la Magistratura en 2019 sobre la magistrada, que según él fue redactada por la jueza, y que tenía pruebas de ello.
El imputado Jean-Alain Rodríguez, en una declaración ante el Grupo de Trabajo, repitió las mismas mentiras y calumnias que había proferido contra el Procurador General de la República ante el Consejo Nacional de la Magistratura el 4 de marzo de 2019, cuando afirmó que el Procurador había cometido errores en el caso Odebrecht, y aseguró que había recibido cartas anónimas sobre el Procurador, cuando en realidad Esas cartas fueron escritas por él y tenemos pruebas de ello. Esta reiterada conducta ilegal evidencia su habitual tendencia a mentir y manipular ante el Consejo Nacional.
Esta repetición de actos ilegales es prueba de su tendencia habitual a mentir y manipular ante el Consejo Nacional.
En la comparecencia, a la que también asistió el ministro de Asuntos Exteriores, Roberto Álvarez, Berenice dijo que ‘esta vez es a nivel internacional’.
También negó que Miriam Germán Brito hubiera designado un fiscal parcial para conocer los casos de corrupción. Ella fue comedida y el fiscal que realizó la investigación fue miembro del equipo que realizó todas las investigaciones de corrupción anunciadas por el Ministerio Público desde el 2020 hasta la fecha.
Berenice Reynoso también declaró que la única intención de Jean-Alain Rodríguez era seguir obstruyendo el proceso para que no se conociera el fondo de los cargos que se le imputan por decenas de actos ilícitos.
Le leyó los cargos durante 43 minutos el día de su detención, negando que hubiera sido detenido arbitrariamente.
Cabe recordar que la detención del acusado, Jean Alan Rodríguez Sánchez, tuvo lugar en presencia de su abogado defensor en la oficina de la Dirección General de la Fiscalía, donde se le entregó una copia de la orden de detención dictada contra él y se le explicaron los cargos que se le imputaban durante 43 minutos. Su afirmación de que la detención fue arbitraria y que no se le leyeron sus derechos ni se cumplieron los procedimientos legales es completamente falsa.
Señala que la redada llevada a cabo contra Jean Alain Rodriguez fue apropiada porque en ella se incautaron pruebas que formaban parte de los cargos presentados.
Y no me refiero a los plátanos dejados para el ridículo.
Asimismo, Yeni Berenice Reynoso dijo que no hay pruebas que indiquen que la salud del acusado Jean Alain Rodríguez (hoy convertido en youtuber) se esté deteriorando. No hay ni una sola prueba médica que lo acredite, ha dicho, pero lo que sí existe es constancia de que siempre se le hicieron los reconocimientos médicos preceptivos y solicitados y pruebas penales de que utilizó un certificado médico falsificado para solicitar la retirada de los grilletes y que la justicia denegó su petición.
Lo que ocurrió en 2019.
El exfiscal Jean-Alain Rodríguez dijo que durante una entrevista con el Consejo Nacional de la Magistratura, del que forma parte la Suprema Corte de Justicia de la jueza Miriam Germain Brito, recibió varias cartas de queja sobre la designación de la magistrada Miriam Germain en relación a su conducta en asuntos judiciales, particularmente en el caso Odebrecht Reveló.
Jean-Alain Rodríguez, entonces Procurador General de la República, cuestionó a la jueza, señalando varias cosas, entre ellas una reunión oculta con Víctor Díaz Rua y su abogado, y una villa de su propiedad que no estaba a su nombre.