Conmemoración del 58 aniversario de la batalla constitucionalista en el Hotel Matumu
La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente Conmemorativa del Día Nacional de la Memoria, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, la Gobernación de la Región de Santiago, la Fundación Coronel Juan María Lola Fernández y la Empresa Distribuidora de Electricidad (Edenorte), conmemoraron el 58 aniversario de la Batalla del Hotel Matumu y del General Juan María Lola Fernández y otros combatientes de la contienda. El acto rindió homenaje a los que lucharon en la batalla.
El acto patriótico comenzó a las 8 de la mañana con el izado de la bandera nacional y la entonación del himno nacional a cargo de la Banda y Compañía Militar de la República Dominicana. A continuación se rindieron honores militares al héroe nacional, el coronel Juan María Lola Fernández, y varios organismos depositaron coronas de flores.
Rosa Santos, Gobernadora de la Región de Santiago; Marieta Díaz, Directora de Educación de la Región de Santiago; Andres Cueto, Director General de Edenorte; Juan M. Lora Fernández, Presidente de la Fundación Coronel Lora Fernández e hijo del héroe nacional General Juan María Lora Fernández. Lola de León ERD, fue la ponente. El historiador Coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director del Departamento de Historia del Ministerio de Defensa, fue el encargado de repasar la gesta heroica.
Estuvieron presentes el Subcomandante de la Brigada del Ejército Ángel Camacho Uviera, el Comandante de la 2ª Brigada de Infantería del ERD Fernando Arturo Pérez Jiménez y el Coronel Rodolfo Reynoso Green ERD (Comandante del Mando Conjunto Norte del Ministerio de Defensa), así como numerosos representantes de los organismos policiales locales.
Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente del Día Nacional de la Recordación, se dirigió a los asistentes y dijo que con profunda sensibilidad dominicana y plena conciencia democrática de nuestro compromiso con el desarrollo material y espiritual del país, nos encontramos hoy, donde se produjeron los hechos que marcaron el final definitivo del período revolucionario iniciado en abril de 1965 y exactamente donde estamos conmemorando el 58 aniversario de la Batalla del Hotel Matumu, dijo.
Uribe dijo que el más profundo homenaje que se puede rendir a los comandantes y combatientes constitucionalistas que lucharon como gigantes legendarios en una feroz batalla el 19 de diciembre de 1965 es actuar de acuerdo con los principios incuestionables de la soberanía nacional, la integridad territorial, la autodeterminación nacional y la identidad dominicana.
Continuó diciendo que todo esto es un modelo de nación en el contexto ideológico y moral de la justicia social en los distintos ámbitos nacionales e internacionales en los que ha participado el presidente Luis Abinader.
Finalmente, el presidente de Efemérides Patrias agradeció a la dirección del Hotel Matum por su esmero y por ser un lugar de calidad, de recuerdos patrióticos e históricos que debe ser visitado por los visitantes nacionales e internacionales.
En la actividad se distribuyó el libro Abril 1965: relatos y vivencias de un hombre rana, del militar constitucionalista Andrés Dilosier-Montas, del cual se entregó un ejemplar a cada participante. También en la zona museística del Hotel Matum, se colocaron en salas separadas los nombres del fotógrafo revolucionario Milvio Pérez, los luchadores constitucionalistas Andrés Dilosier-Montas y Aníbal López, y el teniente Rafael Ubiella Padua, y su sobrino, Ángel Camacho Uviera, Subcomandante del Ejército, descubrió la placa. En esta ocasión también se rehabilitó el techo de la suite presidencial del Presidente Francisco Alberto Caamaño. El artista patriótico Claudio Cohen se unió al acto y recibió una gran ovación.