De las 79.000 personas infectadas por el VIH/SIDA, 75.000 reciben servicios sanitarios integrales en redes públicas, pero el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA) informa de que las comunidades tienen un papel que desempeñar en la lucha contra la infección. Hay que hacer más para capacitarlas para que desempeñen un papel.
De las 79.000 personas infectadas por el VIH, 76.000 son adultos mayores de 15 años y 2.800 tienen entre 0 y 14 años. Asimismo, según datos del Consejo Nacional para el VIH/SIDA (CONAVHISIDA), se han producido 4.100 nuevas infecciones y 1.500 muertes relacionadas con la infección.
Ver también: contratos públicos, más prácticas ilegales detectadas en la licitación de Intrant.
Las estimaciones de prevalencia procedentes de la vigilancia serológica de vínculos y de encuestas de comportamiento muestran que, en el país, la tasa de prevalencia entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres es del 7,5% y entre las personas transexuales es del 29,6%. Asimismo, la tasa de infección entre profesionales del sexo es del 4,9%.
En la República Dominicana, donde se celebra el Día Mundial del SIDA, la prevalencia entre las personas privadas de libertad es del 4,8%. La prevalencia en la población inmigrante haitiana es del 5,0%, mientras que en la población general es del 0,9%.
Los datos disponibles muestran una prevalencia del 2,0% entre las mujeres embarazadas.
El 80% de las personas infectadas son tratadas en servicios de atención integral de redes y organizaciones sin ánimo de lucro.
La República Dominicana se esfuerza por garantizar que el 95% de las personas conozcan su estado serológico respecto al VIH. De esta proporción, 53.000 personas participan activamente en el tratamiento antirretrovírico y el 85% ha alcanzado la carga viral, gracias a la inversión del Gobierno dominicano; para 2023, el 61%, es decir, 33.679 personas, estarán inscritas en el programa de subsidio y el 31%, es decir, 18.875 personas, en el Superate.
En los países en los que entre el 3% y el 16% del gasto relacionado con el VIH se destina a poblaciones clave, incluida la República Dominicana, la incidencia de la enfermedad está disminuyendo.
El lema del Día Mundial del Sida de este año es «Dejemos que las comunidades lideren», que pretende hacer un llamamiento a la acción para apoyar y fomentar el liderazgo comunitario en la eliminación del VIH en todos los países.
Betania Betances, directora de ONUSIDA en la República Dominicana, afirmó que una respuesta al sida liderada por la comunidad es fundamental y esencial para garantizar una respuesta eficaz que permita alcanzar el objetivo de eliminar la transmisión para 2030. A nivel mundial, la financiación para la respuesta al sida en 2022 es de 20.800 millones de USD, muy por debajo de los 29.000 millones necesarios.