Tras definir el sistema de salud en estado de emergencia, Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que de llegar al poder el próximo año 2024 actuará con urgencia para ponerlo donde los dominicanos se merecen.
Martínez consideró que la salud es un pilar fundamental para el progreso de la sociedad y un servicio importante para construir un futuro próspero y digno.
El candidato presidencial del Partido Liberal Democrático pidió a los medios de comunicación, miembros de comités políticos y representantes de profesionales de la salud de todo el país que compartieran sus planes para la transformación y rescate del sistema de salud en República Dominicana.
Puedes leer: PLD expulsa a Diego García por el gran revés
La salud no tiene la prioridad adecuada en el marco de las políticas públicas. Las estadísticas no son solo números, reflejan la realidad que nos preocupa a todos, mostrando retrocesos a la salud y un panorama que nos lleva a reconocer que debemos actuar con urgencia y responsabilidad, dijo. Salud es la expresión que utilizo para describir la condición crítica de las personas dominicanas en esta área que padecen serias limitaciones, precariedad y abandono en cuidados intensivos.
En ese orden, discutimos 6 aspectos de la restauración de la atención médica para los dominicanos.Por ejemplo, fortalecer y modernizar el sistema nacional de salud, desarrollar una atención primaria efectiva, rescatar y desarrollar servicios extrahospitalarios, fortalecer el seguro nacional de salud, la atención de la salud mental y desarrollar el capital humano.
Anunció que ya no habría largas colas y largas esperas en los hospitales, prometió revitalizar la Alianza Nacional para la reducción de la mortalidad materno infantil y rescatar y fortalecer el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID).
Martínez confesó que enfrenta enormes desafíos, pero con voluntad y determinación estos compromisos son inquebrantables y señaló que no es una simple promesa, sino una obligación de emprender con confianza frente a todos los dominicanos.
Como ejemplo, la Sociedad de Pediatría dijo que para 2022 la salud del niño volverá a ser la de hace 10 años. Además, en el mismo año, el propio Ministerio de Salud Pública registró un aumento de la mortalidad neonatal en 2019, del 19,3% en la mortalidad infantil y del 3% en la mortalidad materna.
Esto sin contar la crisis del dengue, y en lo que va de 2023 la incidencia del dengue ha aumentado en un 90%, las muertes por leptospirosis han aumentado en un 64% y las muertes por tétanos han aumentado en un 20%.%