Santo Domingo – La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, ha entregado los certificados de adjudicación de las obras de rehabilitación de dos importantes carreteras que se iniciarán el próximo mes de enero, y que unen dos subregiones del país (la provincia de Barahona (suroeste) y un proyecto ubicado en la provincia de Monte Plata (noreste)), entregó los certificados de orden a los representantes de los cinco contratistas que participan en los trabajos de rehabilitación.
Ascención explicó en una nota de prensa que el valor de estos contratos es de 2,345,439,888 pesos con 09 centavos y serán ejecutados con la aprobación y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estamos entregando certificados de adjudicación a cinco empresas que participan en las obras del programa del BID, que se ejecuta a través del MOPC, la Unidad Ejecutora de Proyectos con Financiamiento Externo (UEPFRE) y consiste en la rehabilitación de dos importantes carreteras que conectan dos subregiones y/o regiones del país, dijo dijo.
También le puede interesar: Carretera Enriquillo-Barahona continuará ralentizada
Los certificados fueron entregados en el MOPC. La primera carretera es una nueva vía alterna de Enriquillo a Cabral, que une esta parte de la costa suroeste, particularmente la provincia de Barahona, con una longitud de 51.9 kilómetros entre Enriquillo – El Higuero – Polo – Cabral. La inversión en esta carretera asciende a RD$1,134 millones, equivalentes a 815,385.64 pesos.
El ministro Ascención afirmó que la carretera de Cabral a Enriquillo afectará la subregión del Lago Enriquillo, particularmente como punto de contacto interno con Pedernales.
También señaló que las carreteras Bayaguana-Monte Plata y Monte Plata-Cevicos serán ventajosas para el tráfico intrarregional, así como la carretera Bayaguana-Hato Mayor (aún en construcción), que unirá el sur con el centro y este del Cibao sin pasar por la capital.
Las empresas adjudicatarias son Constructora Teddy, representada por el ingeniero Kelvin Perdomo; Constructora Cogusa, representada por el ingeniero Rafael Guzmán; IDC Construcción, representada por el ingeniero Carlos Jaquez; Fernando Faneyte Faneyte y Genao (Fagenca), representada por el ingeniero Fernando Faneyte; y Remix, S.A., representada por el ingeniero Gonzalo Bobadilla.
Según Cristian Borrero, director de la unidad ejecutora del proyecto, ambos proyectos se pondrán en marcha a finales del próximo mes de enero y comprenden cinco tramos en total.
Destacó la importancia de estas obras para el MOPC, señalando que el sur del país está muy bien atendido por el gobierno del presidente Luis Abinader.
‘Estamos agregando un granito de arena más a esta conexión, que es necesaria para permitir el acceso de la población a los mercados, servicios de salud y otros servicios básicos’.
Lucía Cedeño, subdirectora de la Unidad de Ejecución de Proyectos, dijo que el contrato de supervisión está en proceso de convocatoria de expresiones de interés y, a solicitud del BID, se ha hecho un llamado a la ONU, que abrirá una convocatoria de expresiones de interés el 27 de junio y se presentarán los documentos para que se presenten las propuestas.
El comunicado explica que el objetivo de los proyectos viales de la Unidad Ejecutora es contribuir a mejorar la conectividad regional a través de la provisión de servicios de transporte seguros, confiables y accesibles, asegurando el acceso a servicios básicos de salud, educación y mercados.
Se detalla que las obras a realizar en cada proyecto requieren la rehabilitación de superficies bituminosas, reparación y reconstrucción del drenaje longitudinal y transversal existente, señalización y mejoras de acceso urbano en los cruces con la población local.