Ésta tiene la capacidad de generar contenidos creativos y permitir a las empresas aumentar su productividad.
Para Adolfo Corjo, un dato curioso pero realista es que las empresas utilizan menos la inteligencia artificial (IA) generativa que sus empleados: como dice Deep Digital Business, Socio y CEO de LLYC: «Los profesionales individuales, más que las empresas como organizaciones creo que utilizan más la IA».
En la historia de la tecnología, ChatGPT ha tenido la mayor penetración a nivel mundial, alcanzando el millón de usuarios en una semana. Repasando la historia de internet y considerando el desarrollo de las redes sociales, Google como buscador, el correo electrónico, la radio y la televisión, ningún otro medio ha alcanzado el millón de usuarios en menos de una semana, explicó a El Caribe.
Según el experto, la IA generativa tiene la capacidad de generar contenidos creativos, personalizados e innovadores, mejorar ciertos procesos productivos y ofrecer experiencias únicas a los clientes. Sin embargo, en el caso de la IA generativa, Korjo explica que algunas empresas tienen miedo al cambio, aunque hay menos resistencia.
Korho puso como ejemplo el auge de las redes sociales, explicando que las empresas tardaron años en darse cuenta de que necesitaban proyectarse a través de las redes sociales.
Aunque existen amenazas para las empresas, como la seguridad informática y la confidencialidad de los datos, la IA tiene un enorme impacto en la productividad de las empresas y será recibida con mucha menos resistencia. Estamos hablando de inteligencia artificial generativa, pero empresas como las del sector bancario y logístico utilizan otros tipos de inteligencia artificial, afirma un experto en gestión de la reputación a través de internet.La IA es una herramienta complementaria en la mayoría de las profesiones, que mejora la productividad y la eficiencia de las empresas, pero no sustituye a los profesionales No sustituye a los profesionales. «Pero la IA no sustituye a los profesionales; la IA da a los profesionales herramientas más potentes para hacer mejor su trabajo», subrayó.
¿Qué permitirá la IA generativa?
2018, dice, es el año en que explotó o se aceleró el proceso de inteligencia artificial generativa con el uso de lo que se conoce como redes neuronales.
Hasta ese año había desarrollos muy importantes en IA, pero el desarrollo de las redes neuronales ha hecho que el aprendizaje profundo sea más rápido y profundo, dice Korjo, que tiene más de 20 años de experiencia profesional.
Pronto empezaron a abrirse varias áreas de la inteligencia artificial, siendo el reconocimiento de patrones la primera en introducirse. La primera área de uso en las empresas fue el reconocimiento de patrones. Se utiliza para identificar patrones de comportamiento y similitudes entre cosas, objetos, datos, etc. Por ejemplo, en el mundo financiero, se utiliza para detectar qué patrones se producen antes de una crisis financiera y para predecir cuándo se producirá otra crisis financiera, explicó.
Mientras, en el mundo de la comunicación, el periodismo y el marketing, el reconocimiento de patrones se utilizaba para todo lo relacionado con técnicas estadísticas e investigación de poblaciones.
El famoso ChatGPT, basado en GPT-1, GPT-2 y GPT-3. En 2019, el periódico The Guardian, utilizando una versión de GPT-2, publicó el primer artículo escrito por una máquina como si fuera un periodista. en 2019, había aparecido la inteligencia artificial generativa, pero GPT-2 era más torpe que GPT-3, la versión publicada en ChatGPT en diciembre de 2022.
Según Korho, las aplicaciones de este tipo de inteligencia artificial son inmensas. Por ejemplo, la versión ofimática permite a las empresas crear presentaciones en PowerPoint, documentos y textos de contenido corporativo. Esto actúa como herramienta de apoyo, dijo.
En el mundo del periodismo, Korjo señaló que el año pasado, mucho antes de ChatGPT, hubo polémica en los medios de comunicación sobre su uso, ya que los periodistas utilizaban la inteligencia artificial para crear imágenes e ilustrar noticias en portadas y otros medios.
Además, las empresas utilizan esta tecnología para responder correos electrónicos, crear primeras versiones de documentos, redactar discursos y ayudarles a tener primeros borradores para editarlos después. Su uso está muy extendido en muchos ámbitos, dependiendo de la profesión, concluyó, en cuanto a su funcionalidad.
Hacer uso de esta tecnología
Algunas empresas están utilizando la IA más que otras; la IA está afectando a todos los sectores al mismo tiempo. No conozco ningún sector que no se haya visto afectado. Están más abiertos a la innovación, toman la iniciativa y no esperan.
Las empresas que han adoptado la inteligencia artificial se han beneficiado en términos de productividad y eficacia, afirma Korho. A nivel periodístico, las que han integrado herramientas de IA en sus redacciones trabajan de forma más productiva. Las máquinas no escriben el texto, sino que ayudan a los periodistas a escribirlo», explica. Otro ejemplo concreto es un supermercado con un sistema de autopago. Las empresas que han introducido sistemas de autopago han aumentado su eficiencia.