Autoridades de la Dirección General de Aduanas investigan en las últimas horas un gran cargamento de municiones para armas de diferentes calibres, detectado en el puerto marítimo comercial por la moderna máquina de escáneo de Rayos X instalada hace menos de tres semanas en Puerto Plata.
Los analistas del departamento de Tecnologías Especiales de la Unidad de Puertos (Csi), tienen a su cargo las indagatorias preliminares de este caso, según dijeron a los periodistas oficiales investigativos de este tipo de delitos que se llevan a cabo en los difetentes puertos de República Dominicana.
Se conoció que la máquina de escáneo móvil Spectrum 100100 detectó 300 unidades de cartuchos para escopetas calibres 12 milímetros.
El escáneo se registró a la azar en un tanque para la movilización de varias mercancías de las que envían los dominicanos residentes en el territorio norteamericano a través de las llamadas compañías mudanceras, cuyo propietario no ha sido aún identificado pero tampoco el destinatario de esta carga.
Este equipo móvil de chequeos aduanal Spectrum es el primero que se instala en el país, donado a las autoridades de Aduanas por la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe.
La instalación de este dispositivo busca fortalecer la seguridad y control de los procesos de inspección en el puerto de la Novia del Atlántico, marcando un antes y un después en lo que respecta a la eficiencia operativa de las aduanas locales.
Se informó que este hallazgo se detectó gracias a la implementación de la tecnología de Rayos X en el puerto de esta ciudad.