Economicas

Anuncian once nuevos aumentos salariales sectoriales entre diciembre de este año y agosto de 2024

caruri 382.png
caruri 382.png
Santo Domingo - Once nuevos aumentos salariales mínimos sectoriales se producirán entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, según anunció este domingo el Ministerio de Trabajo, se aplicarán tres.

Santo Domingo – Once nuevos aumentos salariales mínimos sectoriales se producirán entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, según anunció este domingo el Ministerio de Trabajo, se aplicarán tres ajustes adicionales ya acordados para 2023.

Además, este año se revisarán los salarios de los operadores y ayudantes de maquinaria pesada de construcción.

De igual forma, se reiteró que en abril se acordaron aumentos para los salarios mínimos del sector privado no sectorizado, jornaleros agrícolas y guardias de seguridad privada, aplicándose el segundo de estos ajustes en febrero de 2024.

Lo mismo ocurre con el salario mínimo de los empleados de hoteles, bares y restaurantes, con un reajuste del salario mínimo en junio de 2023 y el segundo ajuste en febrero de 2024.

Para el sector de la zona franca, el aumento se aprobó en mayo de 2023, con un segundo reajuste en abril de 2024.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, dijo que estos ajustes salariales se aplicarán 33 veces durante esta administración.

Búsqueda de consenso

Al inicio de la administración 2020-2024, habían vencido nueve resoluciones de salario mínimo, lo que provocó una deuda social acumulada y un empeoramiento de los ingresos reales de los trabajadores.

En los últimos tres años, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a proteger el salario real de los dominicanos y ha logrado, mediante acuerdos, 22 aumentos salariales aplicados a diferentes sectores laborales del país durante este período.

Ver también Reportero Gráfico celebra su 34 aniversario y reclama aumentos salariales.

El Gobierno ha impulsado la aceleración de estas medidas, apoyándose en mecanismos institucionales y legales para lograr mejoras salariales en amplios sectores de la sociedad, como el turismo, las zonas francas y los sectores no sectoriales.

En algunos casos, como en el sector azucarero, la tasa superó el 100%.

Ampliar el poder adquisitivo de los trabajadores

Además, uno de los principales objetivos del Gobierno es aumentar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente en los sectores más populares. La política de aumento salarial del Ministerio de Trabajo pretende garantizar este incremento de los ingresos reales.

Así, en el último corte de aumento salarial entre agosto de 2020 y mayo de 2023, el promedio ponderado del aumento del salario mínimo nominal no sectorial fue del 42%.

Tomando en cuenta el incremento de 23% en el costo de la canasta familiar para el quintil más pobre en este periodo, se puede concluir que el salario mínimo real para los trabajadores más pobres es 19% superior al salario mínimo previo a la posesión del actual gobierno.

Ver también: fotoperiodistas exigen aumento salarial en 34 aniversario

Promoción de acuerdos sociales

Del mismo modo, el Ministerio de Trabajo promueve la institucionalización consecuente de las mejoras salariales, que son responsabilidad de las entidades constituyentes tripartitas, en los acuerdos sobre salarios, productividad y regularización del empleo.

Este pacto social por el salario digno, la productividad y el trabajo decente a largo plazo pretende garantizar que los incrementos salariales mínimos sean planificados, pactados y continuos, y cubran siempre las necesidades básicas de los hogares. De este modo, no sólo se pretende atender el presente, sino también garantizar la sostenibilidad de lo pactado hoy.

TRA Digital

GRATIS
VER