Para las personas que viven en Estados Unidos, el jueves 21 de diciembre ya no fue posible comprar el Apple Watch Series 9 o Ultra 2 en la tienda en línea de Apple, y las ventas en tiendas físicas finalizaron el 24 de diciembre.
¿Por qué se tomaron estas medidas excepcionales? Porque Apple perdió un litigio de propiedad intelectual interpuesto por la empresa de tecnología médica Masimo en 2020 y 2021.
Básicamente, Masimo acusa a Apple de infringir varias patentes, incluida una que permite monitorizar los niveles de oxígeno en sangre, que debutó en el Apple Watch Series 6 en 2020.
El primer caso de Masimo contra Apple se presentó en un tribunal de distrito de California; el segundo caso se presentó ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, alegando la infracción de cinco patentes que abarcan 103 cuestiones.
La Comisión de Comercio Internacional determinó que Apple había infringido cinco patentes de Masimo, dos de ellas relacionadas con la monitorización del oxígeno en sangre.
La decisión se anunció en octubre de este año y estaba sujeta a un plazo de revisión de 60 días por parte de la administración Biden, que no se pronunció sobre el caso.
El plazo de revisión expiró el 25 de diciembre, pero Apple tomó medidas preventivas para dejar de vender los relojes mencionados antes de esa fecha con el fin de responder si se confirmaba la decisión de la Comisión.
La decisión de la Comisión no se modificó y Apple tiene ahora prohibida la venta de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en Estados Unidos. La importación de estos relojes a EE.UU. también está prohibida.
El Apple Watch SE, la versión menos cara del reloj inteligente de Apple, está exento de esta medida, ya que no tiene las características en cuestión.
Los propietarios del Apple Watch Series 9 y Ultra 2 no verán ninguna pérdida de funcionalidad en estos relojes.
Por supuesto, Apple argumenta que esta decisión carece de fundamento.
Según los informes, Masimo y Apple habían estado en contacto en 2013, pero nunca trabajaron juntos porque Masimo estaba más centrada en los hospitales que en la tecnología de consumo. Cuando surgió la demanda, los representantes de Masimo acusaron a Apple de robar tecnología y quedarse con parte de su personal.
Ahora que ya ha pasado el plazo de revisión presidencial, Apple podría lanzar una actualización que desactivara las funciones en disputa para poder seguir vendiendo el Apple Watch Series 9 y Ultra 2.