Miami. Un ex diplomático estadounidense que se desempeñó como embajador de EE.UU. en Bolivia fue arrestado como parte de una importante investigación de contrainteligencia del FBI y es sospechoso de trabajar secretamente como agente del gobierno cubano, supo la Associated Press.
El sospechoso, el colombiano Manuel Rocha, de 73 años, fue arrestado en Miami el viernes por cargos criminales y los detalles del caso se harán públicos en una comparecencia ante el tribunal el lunes, dijeron dos personas que hablaron con la AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir la investigación federal en curso.
Una de las personas dijo que el caso judicial del Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar para favorecer los intereses del gobierno cubano. La ley federal exige que toda persona que trabaje para un gobierno u organización extranjeros en Estados Unidos se registre en el Departamento de Justicia, que en los últimos años ha intensificado sus medidas contra los grupos de presión extranjeros ilegales.
El DOJ declinó hacer comentarios. El abogado de Rocha no pudo ser localizado y dijo que el bufete de abogados para el que trabajaba no le representa. Su esposa colgó el teléfono cuando Associated Press se puso en contacto con ella.
Rocha tuvo una carrera diplomática de 25 años bajo administraciones tanto demócratas como republicanas, gran parte de ella en América Latina durante la Guerra Fría, una época en la que las directivas políticas y militares estadounidenses eran a veces duras. Sus destinos diplomáticos incluyeron la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, cuando el país no mantenía relaciones diplomáticas plenas con el régimen comunista de Fidel Castro.
Rocha creció en el seno de una familia de clase trabajadora de Nueva York y se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores en 1981, tras obtener una serie de títulos en Bellas Artes por las universidades de Yale, Harvard y Georgetown.
Fue jefe de la diplomacia estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000, cuando un programa de estabilización monetaria respaldado por Washington y que duró una década se vino abajo bajo el peso de la enorme deuda externa y el estancamiento del crecimiento, desencadenando una crisis política en Sudamérica que vio la sustitución de cinco presidentes en dos semanas.
Como siguiente embajador en Bolivia, intervino directamente en las elecciones presidenciales de 2002, advirtiendo semanas antes del día de los comicios que Estados Unidos cortaría la ayuda si este pobre país sudamericano elegía al antiguo cultivador de coca Evo Morales.
Rocha también trabajó en Italia, Honduras, México y la República Dominicana, donde trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.
La esposa de Rocha, Carla Wittkop Rocha, declinó hacer comentarios a Associated Press. No necesito hablar con usted», dijo, colgando el teléfono.
Tras dejar el Departamento de Estado, Rocha inició una segunda carrera en el mundo de los negocios, como presidenta de una mina de oro en la República Dominicana, propiedad en parte de la empresa canadiense Barrick Gold.
Más recientemente, ocupó altos cargos en XCoal, una empresa de exportación de carbón de Pensilvania; Cloverleaf Capital, una empresa creada para facilitar fusiones en el sector del cannabis; el bufete de abogados Foley & Lardner; y la empresa española de relaciones públicas Llorente & Cuenca.