Por: Tamara Salinas Leiva| Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2023 a las 19:55 hrs.
Asenav (Astilleros y Servicios Navales), el astillero privado más grande de la costa del Pacífico y el Caribe, lleva muchos años construyendo transbordadores en nuestro país, especialmente en el sur, en Valdivia. Según los últimos datos del Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes, cuenta con 26 buques que se suman a los 44 de tipo ferry que operan actualmente en Chile.
Más de la mitad de los transbordadores mercantes de Chile son construidos por esta empresa con mano de obra nacional. Por ello, la compañía tiene previsto construir un nuevo tipo de buque para el tercer trimestre de 2024, que será construido al 100% por chilenos.
El nuevo buque, que representa el proyecto número 200 del astillero, será diseñado por ingenieros 100% chilenos y construido por empleados que trabajan en Valdivia.
El buque estará equipado con soluciones específicas para el transporte marítimo chileno, como el concepto de doble proa, que Asenab ha introducido como solución para el buque a nivel nacional. Este diseño facilita la superación de dificultades en situaciones en las que el nivel de las mareas o las fuertes corrientes puedan impedir la navegación, ya que dispone de rampas de desembarco tanto a proa como a popa. Además, dispone de cuatro hélices azimutales que giran 360° sobre un eje vertical. De este modo, no tienen que depender únicamente del timón, que puede afectar a la maniobrabilidad en condiciones difíciles.
Según el Ministerio de Transportes, las operaciones de transbordadores y barcazas se concentran entre Puerto Montt y Punta Arenas, con una media de 400.000 escalas al año. En el caso de la Asenab, se concentran entre Pargua y Siloe y en el Estrecho de Magallanes.
La construcción del Proyecto 200 representa, por lo tanto, una nueva herramienta adicional que contribuirá a las medidas viales del país. Será operado por Cruz del Sur y conectará el territorio continental de Puerto Montt con la isla mayor de Chiloé.
Los transbordadores no son sólo un medio de transporte básico y necesario para la población, sino también una fórmula para el desarrollo industrial de Chile. ‘Al poner la construcción de los buques en manos de una empresa como Asenab, que opera en el país, se da cabida a la ingeniería local, a un equipo de técnicos chilenos y a una gran cantera de talento que puede crecer profesional y personalmente en el país’, afirma el gerente de Asenab a cargo de nuevos proyectos, concluye Ricardo Contreras.
El ferry tiene una eslora de 70,9 metros, una manga de 17,3 metros y una altura de 2,8 metros hasta la cubierta principal. Puede transportar pasajeros con una capacidad máxima de carga de 350 toneladas en cubierta.
Por último, la capacidad de carga útil es de 290 metros para transportar diversos vehículos, incluidos turismos, camiones ligeros, autobuses y furgonetas.