Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) dice que el crédito bancario se distribuye de forma equilibrada entre hogares y empresas
La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) ha revelado que el crédito de la banca comercial al sector privado está equilibrado entre empresas y hogares, con un 57% y un 43% respectivamente.
La ABA explicó que hasta octubre de 2023 se habían ejecutado unos 85.000 préstamos habitacionales, por un total de 220.000 millones de reales, para la construcción y rehabilitación de viviendas en toda la República Dominicana. Asimismo, expresó su confianza en que esta tendencia continúe, en base a los incentivos ofrecidos por el Estado en colaboración con el sector privado.
En un comunicado de prensa, la asociación bancaria también se refirió a los préstamos a empresas en sectores que impulsan el crecimiento económico del país, en particular el comercio, la manufactura, el turismo y la construcción.
Asimismo, afirmó que en los últimos años los bancos han integrado a las mipymes en sus modelos de negocio, permitiendo la participación de estas empresas, que en octubre representaban el 40% del saldo vivo de la cartera comercial.
En cuanto al sector exportador, una organización que agrupa a varios bancos nacionales informó que el crédito a este sector aumentó en más de 27.000 millones de rands entre 2014 y 2023, lo que representa un importante apoyo para el desarrollo de este sector generador de divisas, que incluye pequeñas, medianas y grandes empresas, capital estatal y zonas francas.
Otra área relevante fueron los préstamos a mujeres, por un valor de 2,3 millones de reales, que, según afirmó, se destinaron principalmente al desarrollo de hogares y empresas. En este sentido, afirmó que hasta agosto de 2023, la cartera de crédito pendiente de las mujeres ascendía a 283.600 millones de reales, un aumento de 193.744 millones de reales en comparación con 2014, y una tasa de crecimiento un 17% más rápida que la del crédito de los hombres.
Sobre el crédito verde, rubro que contribuye a la transición de las empresas dominicanas hacia prácticas ambientalmente sostenibles, la asociación informó que entre 2017 y 2022 su saldo aumentó en más de 12 mil millones de reales, creciendo 541% más rápido que la cartera comercial.
Finalmente, la ABA ratificó el interés de varios bancos de continuar apoyando al sector productivo y a los hogares a través de préstamos, al tiempo de actuar como un canal de transmisión eficiente de la política monetaria de las autoridades para reducir el precio del dinero y estimular la economía en beneficio de la sociedad nacional.