Economicas

Asofer advierte de que la normativa frenará el crecimiento y la supervivencia del sector de las energías renovables

caruri 797.png
caruri 797.png
La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer) ha advertido de que la nueva normativa de generación distribuida podría frenar el crecimiento y la supervivencia del sector de la.

La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer) ha advertido de que la nueva normativa de generación distribuida podría frenar el crecimiento y la supervivencia del sector de las energías renovables en materia de autoconsumo energético, lo que podría tener un La competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que son el motor, y la calidad de vida de la población de la República Dominicana, se verán seriamente afectadas, dijo.

Tras cuestionar al presidente Luis Abinader en una rueda de prensa en La Semanal sobre la nueva propuesta de reglamento de generación distribuida que prepara la Superintendencia de Electricidad (SEE), la asociación preguntó al Gobierno en febrero de 2022, preocupada por lo que significaría el reglamento propuesto para el crecimiento de las energías renovables en el país, y solicitó un comunicado de prensa recordó que había emitido un comunicado.

El gremio argumentó que la medida también afectaría el compromiso de República Dominicana de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 27% para 2030 y de generar el 25% de su energía a partir de fuentes renovables para 2025 y el 30% para 2030.

Ante esta propuesta, que supondría un importante retroceso para el país, se ha solicitado a ASOFA y a todos sus miembros que aporten información sobre cómo afectaría la regulación a los ciudadanos dominicanos para 2022 y 2023, y sobre las propuestas que entienden deberían considerarse para que el documento funcione como una regulación justa y acorde con los objetivos nacionales, en forma de de una comunicación informativa a la SEE, dijo la asociación en un comunicado.

En sus recomendaciones, la asociación especificó que en el nuevo escenario de facturación neta propuesto en la nueva regulación, los usuarios más afectados serían los que utilizan tarifas BTS (residenciales y pequeños negocios), es decir, los ciudadanos, las pequeñas empresas y las mipymes.

Defiende que las actualizaciones regulatorias deben ir encaminadas a fomentar el desarrollo de la generación distribuida, haciendo más competitivas a las empresas, reduciendo su huella de carbono y permitiendo a los ciudadanos llevar una mejor calidad de vida.

Como hemos visto en los últimos años con las inesperadas inundaciones, nuestro país sigue siendo muy vulnerable a los efectos del cambio climático y a la fluctuación de los precios de los combustibles fósiles, e importamos el 100% de los combustibles que necesitamos para nuestras actividades económicas. Por otra parte, dice Assoffer, las condiciones son envidiables para los países que desean aumentar su autosuficiencia mediante la energía solar y eólica.

Al generar electricidad allí donde se consume, explica, se reducen considerablemente las pérdidas asociadas al transporte de electricidad y se dejan de emitir millones de toneladas de CO2. Las empresas de distribución de electricidad, como las de nuestro país, registran pérdidas de energía superiores al 40% de media.

Por eso debemos centrar todo nuestro apoyo en el crecimiento de la generación distribuida, que puede reducir significativamente estas pérdidas al disminuir la necesidad de transporte de energía a larga distancia, afirma.

‘Tenemos la obligación de participar en mayor medida en la energía renovable distribuida, pero no podemos conseguirlo con el tipo de regulación que tenemos hoy’. Assofa se pone de nuevo a disposición del Gobierno para contribuir y colaborar con una normativa que regule en beneficio de todos, concluye la agencia.

TRA Digital

GRATIS
VER