Banco Popular y Cotopelli Solar FV, liderada por la compañía energética española Acciona Energía y Cotosolar Holding, han firmado un préstamo de hasta 100 millones de dólares para financiar la construcción de los parques solares Cotoperi Solar I, II y III.
El proyecto energético, que ya está en construcción, está ubicado en Guaimate, La Romana, con una capacidad total instalada de 162,6 megavatios pico (MWp), dividida en tres instalaciones solares de 54,20 MWp cada una.
Banco Central: las remesas alcanzarán los 9.200 millones de dólares en 2023.
El principal accionista del proyecto, la española Acciona Energía, es actualmente el mayor operador mundial de energía 100% renovable sin recursos fósiles; JMMB Fondo de Energía Sostenible (FES), operado por JMMB Funds; Grupo País y Cotosolar Holding, S.A., que incluye otros inversores minoritarios.
Al mismo tiempo, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 28), ejecutivos del Banco Popular Dominicano y de Acciona Energía discutieron los detalles del acuerdo de sostenibilidad relacionado con este contrato de préstamo. Este tipo de préstamo forma parte del marco de financiación de impacto sostenible de Acciona Energía, que incluye una serie de indicadores de impacto regional. Este mecanismo innovador se caracteriza por la inclusión de la condición de que una parte de los costes financieros del préstamo se reinvierta en proyectos de impacto social en la comunidad local.
Para definir estos proyectos, la Fundación Popular, Acciona Energía S.A., JMMB y Grupo País han identificado diversas iniciativas enfocadas al desarrollo comunitario y a la mejora de la calidad de vida de aproximadamente 200 familias dominicanas al año.
De esta forma, Acciona Energía S.A. refuerza su compromiso con el bienestar y el desarrollo de las comunidades en las que opera.