Este financiamiento también incluirá pequeñas empresas que promuevan iniciativas de sostenibilidad en el país.
El Banco Popular Dominicano, la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (CFD) de los Estados Unidos y el Banco Santander firmaron un acuerdo para continuar apoyando el desarrollo de PYMES lideradas por mujeres con US5 250 millones.
El financiamiento también incluirá a pequeñas y medianas empresas que promueven iniciativas de sostenibilidad en el país.
Estos US Popular250 millones, que serán canalizados a través del Banco Popular, tienen la ventaja de tasas de interés preferenciales para las PYMES dominicanas que estén interesadas en postularse,
Banco Santander, del equipo de Export & Agency Finance de la sucursal de Nueva York, fue la institución financiera estructurada y coordinadora de este negocio.
La estructura financiera de este préstamo consistió en una contribución y popularidad de 200 millones de dólares estadounidenses por parte de Dfc y el resto por parte del Banco Santander.
Condiciones de acceso al préstamo
Los recursos se destinarán a pequeñas y medianas empresas que trabajen en propuestas de sostenibilidad, cumpliendo más del 50% del total con al menos una de estas características de la 2X Iniciativa de la Mujer 1.:
Deben ser pequeñas empresas en las que al menos el 51% de las acciones o la propiedad sea propiedad directa de mujeres.
También se aplican las pequeñas y medianas empresas establecidas por mujeres o grupos de mujeres que continúan desempeñando un papel activo en la gestión de la empresa.
Las pequeñas y medianas empresas con la menor proporción de mujeres en la alta dirección y el 30% de los puestos directivos ocupados por mujeres en puestos activos también pueden ser beneficiarias.
Los potenciales beneficiarios de estos fondos también son las pequeñas y medianas empresas, donde la fuerza laboral es predominantemente femenina, siempre que estas empresas también cuenten con políticas y programas que vayan más allá de los requisitos de la ley y aborden las condiciones de empleo femenino de calidad, como las disparidades salariales, la falta de cuidado infantil y la discriminación y el acoso.
Finalmente, las pequeñas empresas que brinden productos o servicios que beneficien a las mujeres en particular o significativamente serán elegibles para este financiamiento.
A la ceremonia de firma en la Torre Popular asistieron Christopher Paniagua, Presidente Ejecutivo del Banco Popular, Scott Nathan, Director Ejecutivo del DFC de EE. UU., y Jean・Baptiste Piette, Director Gerente del equipo de Finanzas de Exportaciones y agencias del Banco Santander, en la sucursal de Nueva York.
Paniagua destacó el compromiso popular con la igualdad de género y la creación de oportunidades para las mujeres. Basado en una visión sostenible y en línea con los principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, el acuerdo nos permitirá apoyar firmemente a las pequeñas y medianas empresas enfocadas en ser PYMES sostenibles y lideradas por mujeres para que tengan una muy buena posición financiera para crecer y continúen contribuyendo a una sociedad más justa, dijo.
Para financiar a partir de este acuerdo, Popular cuenta con Impulsa Popular, dirigida al crecimiento de pequeñas empresas, y Emprende Mujer, una plataforma de apoyo profesional al emprendimiento femenino con productos financieros, capacitación y servicios de acompañamiento psicológico que motiven y sostengan el crecimiento económico de las mujeres.
Acerca de DFC
El DFC de los EE. UU. se está asociando con el sector privado para financiar soluciones a los desafíos más importantes que enfrentan los países en desarrollo en la actualidad.
También invierte en diversos sectores, como energía, atención médica, infraestructura, agricultura, servicios financieros y pequeñas empresas. Las inversiones de DFC se adhieren a altos estándares y respetan el medio ambiente, los derechos humanos y los derechos laborales.
Acerca de Santander Corporate & Investment Banking Santander Corporate & Investment Banking es una división global de bancos que apoya a inversores corporativos e institucionales, respetando los estándares de banca responsable que contribuyen al avance de la sociedad y brindando servicios personalizados y productos de valor agregado al por mayor.