SAN SALVADOR Hasta hace un día, Claudia Juana Rodríguez de Guevara era una figura desconocida en El Salvador, tanto en círculos políticos como públicos.
Sin embargo, era muy cercana al presidente Naive Buquere. Tanto que, con la aprobación del Congreso, le confió el timón del país mientras él se tomaba una licencia de seis meses para presentarse a la reelección.
La nueva presidenta interina, que permanecerá al frente de El Salvador hasta el 31 de mayo, era hasta el jueves la secretaria particular del presidente.
Rodríguez de Guevara es licenciada en Administración de Empresas y ha trabajado cerca del presidente Buquere durante casi toda su vida.
Conoce a Buchelet desde que trabajaba en una empresa de publicidad propiedad de la familia Buchelet y ha estado a su lado como directora financiera desde que él entró en política en 2012 y fue elegido alcalde del pequeño municipio de Nuevo Cuscatlán.
Los diputados de la oposición votaron en contra de su nombramiento, cuestionando que fuera una aliada cercana de Buchelet.
Es ilegal que una persona designada por el presidente sea utilizada para desempeñar funciones cuando el presidente se presenta a la reelección.
El Congreso votó a favor de la propuesta de Buquere para que Rodríguez de Guevara se convirtiera en la primera mujer en la historia del país en ejercer como presidenta interina de El Salvador desde el 1 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2024.